Aprobado el expediente de municipalización del centro ecuestre El Asturcón

La Voz REDACCIÓN

OVIEDO

Centro Ecuestre El Asturcón en Oviedo
Centro Ecuestre El Asturcón en Oviedo Noticias RTPA

Las enmiendas presentadas por el PSOE solo contaron con el respaldo de Somos y alertaban del riesgo de un nuevo fracaso millonario para el consistorio

08 jun 2022 . Actualizado a las 17:57 h.

Los grupos del equipo de gobierno municipal de Oviedo, PP y Ciudadanos han aprobado este miércoles, con el respaldo de Vox y los votos en contra de PSOE y Somos, la apertura del expediente de municipalización del centro ecuestre 'El Asturcón'.

Decayeron las enmiendas presentadas por el PSOE, que solo contaron con el respaldo de Somos y buscaban estudiar alternativas de uso para las instalaciones y alertaban del riesgo de un nuevo fracaso millonario para el consistorio.

La concejala de Deportes, Concepción Méndez, fue la encargada de defender en sesión plenaria el «proyecto de futuro» que, dice, supone la municipalización del servicio. Explicó la edil el procedimiento de apertura de expediente y la consiguiente constitución de una comisión mixta de estudio sobre los usos de la instalación y la concesión de su gestión por 25 años.

Méndez, que ha reprochado la «demagogia» de la oposición, ha remarcado que el coste de mantenimiento del equipamiento es similar tanto esté cerrado como operativo y ha incidido en que se ha trabajado durante tres años sobre la viabilidad del proyecto, fundado en «razones económicas» para recuperar una instalación que ha sido «referencia nacional e internacional».

Por su parte, la portavoz de Vox, Cristina Coto, lamentó el retraso en la reapertura del centro y remarcó la voluntad de su formación de contribuir a reabrir el equipamiento atendiendo a la «dinamización económica» que, cree, puede suponer para el municipio.

Un argumento que fue rechazado por el concejal socialista Diego Valiño, quien calificó el proceso de municipalización como un «capricho» del actual alcalde, Alfredo Canteli (PP), advirtiendo de que puede suponer «repetir errores de la derecha de la época de Gabino de Lorenzo».

Afirmó el edil del PSOE que no hay «motivación» al tratarse de una «actividad impropia» del Ayuntamiento e incidió en que el proyecto fue un «fracaso» que solo atendió «intereses privados» y costó más de 50 millones desde su origen.

Para Somos, 'El Asturcón' ha sido «un referente europeo de desmanes y del pelotazo con dinero público», en palabras del concejal Rubén Rosón, quien incidió en sus sobrecostes y en la «inutilidad» del equipamiento para la ciudadanía de Oviedo. También la portavoz de la marca local de Podemos, Ana Taboada, aprovechó para remarcar las «serias dudas de legalidad» de la iniciativa, ante la «ausencia de motivación» para la municipalización.

El pleno también aprobó por unanimidad, aunque con críticas de la oposición a la gestión del equipo de gobierno, el expediente de modificación presupuestaria mediante suplementos de crédito por importe de 117.950,14 euros.

El concejal de Economía, Javier Cuesta, argumentó que el Ejecutivo local hará las modificaciones que «hagan falta» replicando así a la oposición por haberse presentado ya 23 modificaciones a un presupuesto aprobado definitivamente en abril.

La modernización del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), ayudas a Ucrania o la colaboración con entidades de protección animal están entre las actuaciones incluidas, informa Europa Press.