El Principado presentará alegaciones a la ronda norte buscando «el mayor consenso» y «el menor impacto»

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Uno de los túneles que atravesaría el Naranco con la porpuesta del Gobierno para la ronda norte de Oviedo
Uno de los túneles que atravesaría el Naranco con la porpuesta del Gobierno para la ronda norte de Oviedo Ministerio de Transportes

El consejero de Cohesión Territorial asegura que es una obra «necesaria» y que en el estudio del ministerio hay cuestiones que se deben «matizar»

08 jun 2022 . Actualizado a las 20:31 h.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha señalado que el Gobierno autonómico trabajará conjuntamente con el Ayuntamiento de Oviedo para presentar alegaciones en el trámite de información pública de la futura ronda norte de la capital, de manera que cuente con «el mayor consenso» y tenga el «menor impacto posible». Así lo ha dicho este miércoles en la comisión de la Junta General en respuesta al diputado de Podemos Daniel Ripa y de IU Ovidio Zapico sobre este proyecto.

«Es el momento de presentar alegaciones y así lo haremos», ha dicho Calvo antes de sostener que la ronda norte es una obra «necesaria» y que debe ser sostenible desde el punto de vista patrimonial, medioambiental y económico. El consejero ha explicado que en la redacción del estudio elaborado por el Ministerio de Transportes hay cuestiones que se deben «definir y matizar».

En este sentido, ha dicho que se debe «estudiar y barajar posibles elementos de mejora», como optar por enlaces al mismo nivel, como glorietas que eviten movimientos de tierra.

«Los intereses son privados, públicos y para solucionar un problema que hay que reconocer, que es de movilidad», ha subrayado el consejero sobre esta infraestructura tras las críticas vertidas por IU y Podemos.

El diputado de la formación morada Daniel Ripa ha asegurado que el proyecto carece de demanda social y solo interesa «a los amigos de Canteli y del PSOE», una expresión que desde la bancada popular y socialista han pedido que se retire del diario de sesiones.

Para Ripa la ronda norte supone «perforar» el Naranco, el «pulmón» de Oviedo, y ha alertado de las consecuencias que tendrá construir «una autopista de seis carriles y dos túneles» junto a los monumentos prerrománicos.

En la misma línea se ha pronunciado el parlamentario de IU Ovidio Zapico, quien ha apuntado que hay alternativas frente a esa obra, que solo responde «a intereses privados a costa de fondos públicos», informa Efe.