¿Qué es esa gran mancha en el suelo, frente a la Catedral?

D.R.

OVIEDO

La zona gris del pavimento frente a la Catedral de Oviedo
La zona gris del pavimento frente a la Catedral de Oviedo GOOGLE MAPS

El origen de un espacio que en su día tenía una función especial para el templo y que se ha mantenido simbólicamente durante siglos

20 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada día lo pisan cientos o miles de visitantes, pero no muchos de ellos se fijan. Ni siquiera los vecinos de Oviedo, en especial los más jóvenes, se han dado cuenta alguna vez del pavimento de distinto color que existe en el suelo frente a la Catedral de San Salvador. Una misteriosa zona gris en forma de rectángulo con las esquinas cortadas, que ocupa todo el frente del templo y tiene unos diez metros de fondo, y su razón de ser.

No siempre existió esa zona en los doce siglos de historia de la basílica, puesto que los orígenes románicos sitúan la iglesia original más atrás.Tampoco la plaza es igual. De hecho, todo el espacio que hoy ocupa ese gran espacio cambió mucho a lo largo de los años. Hasta hace no mucho tiempo, existían casas con soportales bastante cerca de la fachada de la Catedral, en lo que se conocía como plazuela de Alfonso II. Fueron derribadas en época relativamente reciente, a finales de los años 20 el siglo XX.

Pero había otro elemento que permaneció más tiempo. Aparece en los mapas y que tenía una función muy específica. Se ve claramente dibujado en el primer plano conocido de Oviedo, levantado por Francisco Reiter en 1777, aunque probablemente su origen sea mucho más antiguo.