Siete jueces en prácticas reforzarán los juzgados de Primera Instancia de Oviedo

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Juzgados de Oviedo
Juzgados de Oviedo E.P.

El TSJA anuncia que se incorporarán entre el 1 de julio y el 30 de noviembre

23 jun 2022 . Actualizado a las 12:43 h.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha anunciado este jueves la incorporación de siete jueces en prácticas a los juzgados de Primera Instancia de Oviedo como refuerzo entre el 1 de julio y el 30 de noviembre, al ser los órganos que tienen una mayor carga de trabajo en Asturias, con un módulo de entrada superior al 150% del establecido como adecuado.

El Salón de Plenos del TSJA acogerá mañana, viernes, a las 11: 30 horas, el acto judicial solemne de la jura o promesa de los siete jueces en prácticas que se incorporan a los órganos judiciales ovetenses por razones de servicio.

No obstante, está previsto que se excluya del refuerzo al Juzgado de Primera Instancia número 6, que conoce en exclusiva de los asuntos relacionados con las condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantía real inmobiliaria cuyo prestatario es una persona física, que ya dispone de un refuerzo.

Asimismo, se excluyen los Juzgados de Primera Instancia con competencia en materia de familia debido al número limitado de Jueces en prácticas, y a que su modo de entrada se sitúa en el 73,1%, según los datos de la estadística del Ministerio de Justicia correspondientes al año pasado.

Los jueces en prácticas asumirán como objetivo adicional al despacho de asuntos habitual del titular, el 65% de la carga de señalamientos que realicen los titulares, lo que se hará conforme a las reglas de señalamiento que hayan dado en su día los titulares de los órganos judiciales.

De esta manera, según el TSJA, se intenta lograr el objetivo de reforzar esos órganos judiciales incrementando el número de asuntos despachados en relación con el ritmo ordinario de resolución, agilizar el despacho de asuntos, y a la vez se permite a los jueces en prácticas realizar esta fase de su formación en el lugar geográfico deseado, informa Efe.