Distrito 6: la separación de La Corredoria y Pumarín

La Voz

OVIEDO

La Corredoria
La Corredoria

El pleno de Oviedo aprueba por unanimidad la modificación administrativa de los barrios

05 jul 2022 . Actualizado a las 13:52 h.

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este martes la división del distrito 3 en dos zonas, con la creación de uno nuevo, el 6, para, principalmente, separar administrativamente el barrio de La Corredoria del de Pumarín, y con el fin de evitar el «desequilibrio» existente ante el gran número de habitantes que acogía y mejorar la atención de los ciudadanos.

El concejal de Distritos y Edificios y Patrimonio, Luis Pacho, ha valorado el voto unánime de todos los 27 ediles de la Corporación local para que el concejo pase a tener a partir del 1 de julio de 2023 seis distritos urbanos y dos rurales.

Además, el pleno ha rechazado las enmiendas de Somos Oviedo en las que pedía, entre otras cuestiones, que esta división entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOPA y no al 1 de julio de 2023, como finalmente se ha aprobado.

También se ha dado el visto bueno por unanimidad del pleno a la Cuenta General del año 2021, aunque los ediles de PSOE y Somos han criticado la gestión y ejecución realizada por el bipartito durante el pasado ejercicio.

En este sentido, la edil del PSOE Ana Rivas ha dicho que los números «reflejan que el gobierno no ha cumplido ninguna de sus promesas» y que «sólo ha ejecutado un 77 por ciento del presupuesto destinado a gastos» y ha subrayado que el equipo de gobierno ha sometido al municipio a una situación de «paralización en estos tres años».

Somos Oviedo también ha votado a favor de las Cuentas Generales por estar «escrupulosamente bien realizadas», aunque ha acusado al bipartito de «poca ejecución presupuestaria», que, a juicio de su concejal Rubén Rosón, «solo puede ser por desidia, que sería vergonzoso, o bien por incapacidad».

Rosón ha acusado al equipo de gobierno de no haber prácticamente ejecutado inversiones en el concejo y de haber recortado becas, ayudas económicas y creación de empleo directo mientras que es el gobierno que «más invierte» en los salarios para sus dirigentes.

Por su parte, el concejal de Economía, Javier Cuesta, ha señalado las «incongruencias» de los partidos de la oposición y ha acusado a estos dos grupos, Somos e PSOE, miembros del anterior gobierno tripartito, de no llegar al 35 por ciento de ejecución presupuestaria en el primer trimestre de 2019.

Por otra parte, el Pleno ha aprobado una modificación de la Ordenanza de Subvenciones con el voto a favor de todos los concejales excepto de los tres del Grupo Municipal de Somos, que ha visto como sus alegaciones también han sido rechazadas, en especial, la que instaba a que no hubiera tanta diferencia en las puntuaciones a favor de las asociaciones con mayor antigüedad, situación que, a su juicio del edil Ignacio Fernández del Páramo , «penaliza» a las nuevas asociaciones.

En su intervención, el segundo teniente alcalde y concejal de Interior, Relaciones Institucionales y Atención Ciudadana, Mario Arias, ha apuntado que esta modificación se realiza para cumplir con la legalidad vigente, la transparencia y la sostenibilidad financiera e impedir que algunas asociaciones no puedan participar en todas las ofertas de subvenciones y quede dinero sin repartir.

A esta altura del pleno, Arias ha instado a los ediles del PSOE a que, «de la mano» del resto de ediles, se sume a la petición de todos los ayuntamientos de Asturias para instar al Principado asumir la gestión de las escuelas de cero a tres años; informó EFE.