Vuelven las visitas guiadas a la cueva de la Lluera

LA VOZ

OVIEDO

Cueva de La Lluera, en Oviedo
Cueva de La Lluera, en Oviedo Turismo Asturias

El yacimiento de pinturas prehistóricas es uno de los más importantes de Europa al aire libre

10 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A partir de este mes de julio y hasta septiembre inclusive será posible visitar con guía la cueva de La Lluera, en Priorio, Oviedo, un espacio considerado como el santuario exterior más completo de arte paleolítico de Europa. Las visitas serán miércoles y jueves en tres turnos, a las 10.30, las 12 y las 13.30 horas con aforo de seis personas por turno y entrada limitada a mayores de 7 años.

La Lluera fue descubierta en el año 1979 y cuenta en sus dos oquedades con un magnífico conjunto de grabados de los periodos solutrense y magdaleniense. En la primera, el contenido principal es de grabados que representan en su mayoría animales, mientas que, en la segunda pequeña cueva, los muros muestran figuras geométricas realizadas con la misma técnica.

Su extraordinaria importancia se debe tanto a la escasez de este tipo de santuarios, ya que la mayoría son interiores, como al magnífico conjunto de grabados que guardan las dos oquedades con dibujos de caballos, uros, ciervos y bisontes, entre otros.

Estas cuevas podrían haber actuado como santuarios exteriores complementarios, resultando de la suma de los contenidos artísticos de ambos, figurativismo en la primera y abstracción en la segunda, el modelo iconográfico característico de las fases de madurez del arte rupestre paleolítico.

Para hacer una visita es imprescindible reservar previamente, llamando al número de teléfono 674 800 385. El coste de la entrada general es de 3,13 euros, mientras que la entrada reducida, aplicable de 7 a 12 años, a mayores de 65 años, con carnet joven y/o miembros de familia numerosa, será de 1,62 euros. Los miércoles la entrada será gratuita.

Es necesario calzado adecuado para suelo resbaladizo y de pendiente pronunciada. Aparcamiento en la iglesia de Priorio, el acceso a la cueva por un camino a 2 km. de distancia. La organización ruega máxima puntualidad, ya que no se permite el acceso una vez iniciada la visita.