La pala del «pizzero» o cómo reventar cajeros en Asturias

La Voz

OVIEDO

Guardia Civil

Desmantelada una banda internacional que reventaba cajeros automáticos con pólvora negra y que actuaban en pequeñas localidades, entre ellas San Claudio

08 jul 2022 . Actualizado a las 10:52 h.

La «pala del pizzero». Así llaman al método que una banda internacional utilizó desde 2019 para reventar con pólvora negra hasta siete cajeros automáticos ubicados en pequeños pueblos de provincias del noroeste del país, entre ellos San Claudio, donde se apoderaron de alrededor de medio millón de euros.

La Guardia Civil, en colaboración con las policías de Bélgica y Rumanía, ha desmantelado a esta organización, una de las más buscadas de Europa, ya que había cometido al menos otros 15 ataques a cajeros automáticos con el mismo modus operandi en Francia, Alemania, Luxemburgo, Suiza y Rumanía, país de origen de los siete arrestados.

Según han informado a Efe fuentes de la Benemérita, la banda tenía en España uno de sus bastiones, donde actuaron por primera vez en el municipio leonés de Toral de los Vados, aunque su base de operaciones estaba en Ribadeo (Lugo).