200 alegaciones para paralizar el proyecto «salvaje» de la ronda norte

La Voz REDACCIÓN

OVIEDO

Opositores a la futura construcción de la Ronda Norte de Oviedo, abuchean al alcalde de la ciudad, Alfredo Canteli
Opositores a la futura construcción de la Ronda Norte de Oviedo, abuchean al alcalde de la ciudad, Alfredo Canteli Paco Paredes | EFE

La plataforma «Hay alternativa a la Ronda Norte» presenta las razones por las que exigen detener las obras, como «el impacto ambiental y patrimonial» y los daños a los vecinos

08 jul 2022 . Actualizado a las 15:10 h.

Cerca de una veintena de asociaciones adscritas a la plataforma «Hay alternativa a la Ronda Norte» han presentado este viernes alrededor de doscientas alegaciones para que el Gobierno central paralice este proyecto «salvaje» que tendrá «un gran impacto ambiental y patrimonial» en esta zona de Oviedo y cuyos vecinos «se verán perjudicados durante muchos años» debido a los ruidos derivados de la infraestructura viaria.

En declaraciones a los periodistas ante la sede de la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias, el presidente de ANA, Carlos Lastra, ha precisado que el «impacto ambiental que supondrá esta obra en el norte del concejo de Oviedo es muy superior al que se indica en el proyecto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana».

El proyecto actual del Ministerio propone la construcción, en un plazo de tres años y medio, de una autopista de seis carriles que discurrirán sobre el suelo del monte Naranco, con la construcción de dos túneles.

Lastra ha instado al Ministerio a que este proyecto sea declarado de «impacto negativo y que, por tanto, sea archivado» y ha recordado que «hace veinte años» se planteó otro prácticamente igual que la evaluación de impacto ambiental rechazó.

«No queremos que cada diez años se ponga en marcha un proyecto en esa zona por si cuela. Afortunadamente hay una gran respuesta vecinal», ha subrayado el presidente de ANA, que ha acompañado a las asociaciones que han acudido hoy a la plaza de España para presentar sus alegaciones cuyo plazo finaliza el próximo lunes.

Ha indicado que su asociación, por su trayectoria de más de cincuenta años, goza de una moratoria especial para poder presentar sus argumentos a esta obra hasta final de este mes de julio.

En este sentido, ha apuntado, entre otras cuestiones, el enlace de Prados de la Fuente y el tramo de carretera en superficie tendrán «un impacto crítico para siempre en esta zona que no tendrá corrección y causará daños y molestias duran tiempo indefinido a los centros escolares y vecinos de Ciudad Naranco».

En relación a la construcción de dos túneles, ha señalado que supondrán el movimiento de 1,5 metros cúbicos de tierra, la creación de escombreras, con la consiguiente contaminación, además de los ruidos por las obras y el paso de numerosos camiones por esta zona, informa Efe.