Un daño «irreversible» al Naranco: las alegaciones de Podemos a la Ronda Norte

La Voz

OVIEDO

Movilización contra la Ronda Norte
Movilización contra la Ronda Norte

Los morados reclaman «apostar por el transporte público para vertebrar el territorio, con Oviedo como eje central»

11 jul 2022 . Actualizado a las 12:33 h.

Podemos ha presentado este lunes sus alegaciones contra el proyecto de construcción del «Acceso Norte a Oviedo», conocido como la Ronda Norte, al carecer de interés general; ser innecesario y anacrónico, y provocar un grave impacto ambiental irreversible en el monte Naranco, su entorno y, sobre todo, a la ciudadanía.

En estas alegaciones, que han presentado la coordinadora autonómica de Podemos Asturies, Sofía Castañón, junto a los portavoces de la formación morada en la Junta General, Rafael Palacios, y la de Somos Oviedo, Ana Taboada, se solicita que se deseche o desestime ésta o cualquier otra propuesta planteadas para la construcción de esta ronda en el monte Naranco.

En declaraciones a los periodistas ante la sede de la Demarcación de Carreteras del Estado, en Oviedo, Castañón ha afeado la disposición del Gobierno central para construir esta autovía que supondrá «un desastre» para un paraje natural como el monte Naranco, y que va en contra de las disposiciones de la Agenda 2020-2030 en favor de la «sostenibilidad ambiental».

«No tiene ningún sentido gastar dinero público en esta carretera en vez de apostar por el transporte público para vertebrar el territorio, con Oviedo como eje central», ha subrayado la diputada nacional por Asturias.

Por su parte, Palacios ha recalcado su «rechazo frontal» a este proyecto por ser «una agresión injustificable tanto para el patrimonio humano, como el cultural y natural de Oviedo y Asturias, que no resolverá ninguno de los graves problemas de tráfico que tiene la ciudad».

Taboada ha hecho un llamamiento a los socialistas ovetenses para que retiren sus propuestas en relación a la Ronda Norte y que apuesten por otras alternativas «viables, más económicas y rápidas de ejecutar».

La edil ha rechazado las declaraciones del alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, en las que aseguró que las protestas a esta vía eran solo de una veintena de vecinos cuando, según ha recalcado, se han presentado muchas alegaciones por parte de los habitantes de los barrios afectados.

En este sentido, el pasado viernes, cerca de una veintena de asociaciones adscritas a la plataforma «Hay alternativa a la Ronda Norte», presentaron alrededor de doscientas alegaciones para que el Gobierno central paralice este proyecto.

En vez de esta ronda, las alternativas que ofrece Podemos pasan por acometer con rapidez la ampliación del puente de Nicolás Soria; la remodelación o ampliación de la glorieta Luis Oliver y su conexión con la AS-II, y la conexión, a través de una vía rápida, de La Florida y las Campas con la Pixarra.

La Alternativa 4 elegida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana prevé la construcción de una autopista, que unirá San Claudio con La Corredoria, a la altura de Cuyences, de seis carriles que discurrirá sobre el suelo del monte Naranco.

Se construirá de dos túneles, de 1.350 y 1.000 metros cada uno; la vía tendrá una longitud de 8,32 kilómetros, un plazo previsto de ejecución de tres años y medio y un presupuesto inicial de 226 millones de euros, además del gasto de las expropiaciones.

Podemos también advierte de que esta obra afectará al Camino Primitivo de Santiago e impactará sobre los monumentos prerrománicos y restos arqueológicos de esta zona de Oviedo, sobre los parques aledaños y el paisaje y obre la salud física y psíquica de lo vecinos; informó EFE.