El protocolo por contaminación sigue activo por tercer día en Oviedo

La Voz

OVIEDO

Contaminación en Oviedo, en una imagen tomada en julio de 2022
Contaminación en Oviedo, en una imagen tomada en julio de 2022 J.L.Cereijido | EFE

La estación medidora del Palacio de los Deportes de Oviedo ha detectado valores por encima de los umbrales previstos para las partículas PM 2,5

19 jul 2022 . Actualizado a las 14:35 h.

El Gobierno del Principado mantiene activo por tercer día consecutivo el protocolo de actuación ante episodios de contaminación del aire, en su nivel preventivo (nivel 0), en el área de Oviedo, al persistir valores altos de partículas en suspensión en la atmósfera, si bien han mejorado las condiciones de ventilación.

El dispositivo se activa cuando la concentración de partículas en la atmósfera es superior a 25 microgramos por metro cúbico (µg/m3), en el caso de las de diámetro inferior a 2,5 micras (PM 2,5) o de 45 µg/m3 para las de diámetro inferior a 10 micras (PM 10), durante tres días, en al menos una estación de la zona.

Simultáneamente, debe existir previsión de fenómenos meteorológicos que dificulten la difusión de contaminantes (estabilidad atmosférica, inversión térmica y ausencia de lluvias).

La aglomeración del área de Oviedo incluye, además de este concejo, los de Noreña, Siero, Ribera de Arriba y Llanera, así como la zona industrial de Morcín.

Según ha informado el Gobierno autonómico, la estación de la red de control del Palacio de los Deportes de Oviedo ha detectado valores por encima de los umbrales previstos para las partículas PM 2,5.

El resto de estaciones que monitorizan la calidad del aire en Asturias no presentan simultáneamente valores de concentración de partículas en suspensión y condiciones desfavorables de ventilación que exijan la activación del protocolo.

El nivel preventivo implica el seguimiento de la evolución y la adopción de medidas informativas dirigidas a la ciudadanía, las empresas de la zona y otras administraciones.

Si bien en esta fase no se establecen restricciones de tráfico, sí se aconseja la utilización del transporte público y el uso compartido del vehículo privado, y, además, se prohíben las quemas de restos vegetales.

Los ayuntamientos afectados pueden adoptar las decisiones que consideren adecuadas para reducir la contaminación, como el riego de viales y carreteras, y también se reforzará la inspección ambiental a las empresas del área.

El Principado recomienda que las personas especialmente sensibles planifiquen la actividad física y la reduzcan si experimentan síntomas y se les aconseja alejarse de las vías con más tráfico, informa Efe.