El acuerdo de La Vega abre la puerta al primer polo biosanitario de Asturias

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

OVIEDO

Fábrica de Armas de La Vega, Oviedo
Fábrica de Armas de La Vega, Oviedo IU Oviedo

Defensa, Principado y Ayuntamiento de Oviedo firmarán el viernes un protocolo de uso de los terrenos de la antigua fábrica de armas. Oviedo se queda con el 75% del espacio y la cesión no supondrá ninguna contraprestación económica por parte del Ejecutivo autonómico

21 jul 2022 . Actualizado a las 12:43 h.

Una década después, la antigua fábrica de armas vuelve a brillar con luz propia. El próximo viernes, el Ministerio de Defensa, el Principado y el Ayuntamiento de Oviedo cerrarán «definitivamente», en palabras de Adrián Barbón, el acuerdo sobre el uso de los terrenos. Son 120.000 metros cuadrados en el corazón de Oviedo que ofrecen un sinfín de posibilidades. De todos los proyectos propuestos por las administraciones implicadas, el que más consenso genera es el de una incubadora de alta tecnología vinculada al sector biosanitario y la inteligencia artificial. Además de ese polo empresarial, el alcalde de la capital, Alfredo Canteli, ha confirmado que una parte de las instalaciones se destinará a usos culturales, otra a zonas verdes y otra a la construcción de viviendas. Y todo unido a una nuevo acceso a Oviedo por la autopista Y, el bulevar de Santuyano. En realidad, hay espacio para todo eso y más. El viernes comenzarán a despejarse las dudas.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

¿Cuánto terreno ocupan las instalaciones?

La antigua fábrica de armas tiene una superficie similar a la del «Oviedo Redondo», unas 12 hectáreas, el equivalente a 12 estadios de fútbol, de la que aproximadamente un 42% está edificada y un 58% son espacios libres (zonas verdes y red viaria). El recinto se estructura a partir de dos ejes principales: uno desde el acceso principal y otro perpendicular, cuyas direcciones están definidas por la orientación del antiguo Convento de la Vega.

¿Cuánto cuestan los terrenos de La Vega?

Durante la negociación con el tripartito, Defensa cifró el valor de los terrenos en 44 millones. Sin embargo, el por entonces alcalde Oviedo, Wenceslao López, defendía que la tasación del Gobierno central estaba mal hecha y que el precio de la parcela era de 32 millones. Ahora se sabrá si se ha respetado alguna de esas cifras o si se han pactado otras nuevas.