Bomberos de Oviedo alertan de la falta de personal: «¿Hasta cuándo van a seguir jugando a la ruleta rusa?»

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Bomberos de Oviedo
Bomberos de Oviedo

Los trabajadores anuncian que es probable que en septiembre retomen las movilizaciones

26 jul 2022 . Actualizado a las 14:28 h.

Bomberos de la sección de UGT del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Oviedo han denunciado que la falta de personal en el servicio está poniendo en riesgo la seguridad de los ovetenses y de los propios bomberos.

Los bomberos han asegurado que, si en enero cuando empezaron a denunciar la situación precaria del servicio no tenían capacidad para atender dos siniestros simultáneos, ahora mismo no tienen capacidad ni para prestar el servicio a un siniestro, según el protocolo. En este sentido, el bombero Emilio Martínez ha explicado que actualmente, para atender un siniestro tipo -un incendio, un incendio en un garaje o un accidente de tráfico-, están saliendo siete efectivos, cuando la norma marca un mínimo de 8. De hecho, ha agregado, los propios mandos manifiestan en sus informes esta falta de personal «para afrontar con seguridad» los siniestros en los que son requeridos.

Para salvar esta carencia, explica, se está llamando a los bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), algo que, ha alertado, «genera consecuencias». En este sentido, el delegado de la CSI en el SEPA Alberto Martínez, ha señalado que la situación en el servicio autonómico es peor, ya que el mínimo de medios se incumple «de continuo». «Si nosotros estamos en constante incumplimiento no somos quién para dar apoyo a Oviedo», ha aseverado, asegurando que «se dejan zonas desiertas» en el resto de Asturias.

«¿Hasta cuándo van a seguir jugando a la ruleta rusa?», se ha preguntado Emilio Martínez, que ha lamentado que se vean por Oviedo camiones amarillos del SEPA, algo que «no se veía desde hace 20 años». Esto responde, a su juicio, a los «meses de desidia, falta de gestión y trato hostil» a los trabajadores.

Por su parte, el abogado Jaime Castejón, que lleva la defensa de los trabajadores en los procedimientos judiciales, ha asegurado que desde febrero los incumplimientos del mínimo de efectivos han sido medio centenar. Según los bomberos, la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) establece en 81 el número de efectivos, y con la plantilla actual más las 13 plazas que se prevé incorporar a inicios de 2023, solo se cubrirían 68. Otro de los bomberos que han intervenido en la rueda de prensa, Iván González, ha apuntado que el servicio está en «situación de colapso» debido a la «inacción, inactividad e incompetencia» del Equipo de Gobierno y del concejal encargado del área, José Ramón Prado. «Luego vienen las desgracias», ha alertado.

Los bomberos se reunieron por última vez en mayo con el concejal responsable, pero desde entonces han denunciado que no se ha hecho nada por solucionar la situación. Es por ello que González ha advertido de que, si la situación sigue así,«lo más seguro» es que en septiembre retomen las movilizaciones, informa Europa Press.