El PSOE denuncia el «capricho personal» de Canteli: un hórreo gallego en Villa Magdalena

La Voz

OVIEDO

El hórreo gallego del parque Purificación Tomás
El hórreo gallego del parque Purificación Tomás

Los socialistas afirman que el traslado del hórreo desde Purificación Tomás tiene como único objetivo «complacer a un amigo»

26 jul 2022 . Actualizado a las 16:50 h.

El concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Fidel Rodríguez ha criticado «el empeño personal del alcalde Alfredo Canteli en instalar un hórreo gallego en los jardines de Villa Magdalena con el único fin de complacer a un amigo».

El edil ha explicado que la nueva prioridad del alcalde es trasladar la pieza, donada hace más de 20 años por la Asociación del Día de Galicia en Asturias y que ahora está en el parque de Purificación Tomás, al entorno del histórico palacete modernista. «La única razón para este extraño movimiento es que el propio Canteli se lo prometió al presidente del colectivo en 2020», ha expuesto el concejal.

Rodríguez ha señalado que, ante las reticencias de los técnicos de Parques y Jardines, el alcalde ha acabado forzando a que sea Patrimonio quien asuma este traslado, «que nadie ha pedido y nadie en su sano juicio haría». Los pliegos para contratar las obras por algo más de 21.000 euros fueron aprobados en la última junta de gobierno, «sin que ni uno solo de los concejales del bipartito -PP y Ciudadanos- se atreviese a contradecir los caprichos del alcalde», sostiene el edil socialista.

«Lo verdaderamente preocupante es que, mientras el señor Canteli fuerza la maquinaria para imponer, en pleno verano, casi con nocturnidad y alevosía, sus antojos; las necesidades de los vecinos de Oviedo no le merecen ni un segundo de atención», ha sentenciado Rodríguez.

El concejal socialista ha puesto como ejemplo las obras de reurbanización de la calle Luis Sela Sampil. Los trabajos para sustituir el colector, cuyas filtraciones están hundiendo la acera, y mejorar la conexión entre Vallobín y La Florida fueron adjudicados el pasado octubre, pero la empresa renunció y el proyecto quedó paralizado para desesperación de los vecinos.

«Desde entonces, el equipo de gobierno no ha hecho nada para relanzar unas obras muy demandadas por los residentes de la zona para las que cuenta con proyecto aprobado y financiación suficiente», ha advertido Rodríguez. «PP y Ciudadanos han renunciado a ser útiles a los ovetenses y se limitan a agachar la cabeza ante los antojos y ocurrencias del señor Canteli», ha resumido el concejal socialista.