Encuentran una granada mortero en un trastero de Oviedo

Jose Coto OVIEDO

OVIEDO

Granada de mortero encontrada en un trastero de Oviedo
Granada de mortero encontrada en un trastero de Oviedo Policía Nacional

El artefacto, de fabriación italiana, fue muy utilizado en la Guerra Civil

11 ago 2022 . Actualizado a las 10:17 h.

Una llamada de teléfono puso en alerta a la Policía Nocional de Oviedo de lo que acabó siendo un descubrimiento sorprendente. Al realizar la limpieza del trastero, una mujer encontró lo que parecía ser una granada de mano. Los agentes confirmaron que se trataba de una granada mortero de fabircación italiana, muy utilizada durante la Guerra Civil.

Tras recibir el aviso, los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX-NRBQ) de la Policía Nacional acudieron al trastero y comprobaron que se trataba de una granada de mortero de 45 milímetros, modelo Breda - Brixia, de fabricación italiana, muy utilizadas durante la Guerra Civil Española y que posteriormente quedaron en dotación del Ejército Español. El artefecto se encontraba en buen estado de conservación. 

Los especialistas procedieron a su neutralización, recogida y traslado a las dependencias policiales para su posterior estudio y destrucción. La Policía Nacional destaca la «extrema peligrosidad de este tipo de artefactos, ya que mantienen intacta su carga explosiva y por supuesto, su poder destructivo a pesar del tiempo transcurrido». Por este motivo, señalan que «una manipulación inadecuada puede producir la explosión del mismo».

Desde la Policía Nacional se insiste en que se debe poner en conocimiento de las autoridades el hallazgo o la tenencia de este tipo de objetos lo más rápidamente posible, por lo que si se encuentran o se sabe del lugar donde pueda haber alguno de estos artefactos, no se deben manipular, se debe señalar el lugar del hallazgo, avisar rápidamente a los servicios de emergencias y, en el caso de encontrarse en zona no urbana, a ser posible, utilizar medios de geolocalización.