Condenan a un policía local de Oviedo que causó un accidente en estado ebrio

La Voz REDACCIÓN

OVIEDO

Policía Local Oviedo
Policía Local Oviedo Área de Seguridad Ciudadana de Oviedo

Un juzgado ha condenado a un subinspector de la Policía Local de Oviedo a tres meses de prisión y a la retirada del carné de conducir durante un año y nueve meses

12 ago 2022 . Actualizado a las 17:04 h.

Un juzgado ha condenado a un subinspector de la Policía Local de Oviedo a tres meses de prisión y a la retirada del carné de conducir durante un año y nueve meses por causar un accidente en estado ebrio cuando la moto que conducía chocó con otro vehículo y, a continuación, se dirigió a un bar cercano donde siguió bebiendo alcohol.

La titular del Juzgado de lo Penal número 4 de Oviedo ha acordado además que, una vez que la sentencia por un delito contra la seguridad vial sea firme, se deduzca testimonio contra otro subinspector de la Policía Local, amigo del acusado, y contra el dueño del bar por si ambos mintieron durante el juicio al corroborar la versión del procesado que fue descartada a través de otras pruebas.

Los hechos ocurrieron entre las 19:30 y las 20:00 horas del pasado 25 de abril cuando el subinspector A.G.C. conducía una motocicleta propiedad del padre de su pareja por la calle Llamaoscura a través de la calzada de acceso al estacionamiento del centro social Bar El Poli, en Oviedo.

La sentencia, contra la que cabe recurso, considera probado que el subinspector conducía bajo la ingesta de bebidas alcohólicas que disminuían sus facultades para el debido manejo de la motocicleta lo que motivó que colisionara frontalmente con otro vehículo que salía del estacionamiento.

El acusado fue sometido por agentes de la Policía Local de Oviedo a la prueba de alcoholemia que dio un resultado positivo de 0,89 y 0,80 miligramos por litro de aire espirado en las dos pruebas que le realizaron, un resultado positivo que, según la sentencia, se sumaba a los síntomas físicos de embriaguez que presentaba, como rostro congestionado, ojos brillantes, habla y equilibrio balbuceante, movimientos lentos al igual que lentitud de reflejos y capacidad de expresión verbal dificultosa.

Durante el juicio, el subinspector restó importancia a la colisión «al aseverar eufemísticamente que no hubo un accidente sino un ínfimo contacto entre dos vehículos» y alegó que no le dio importancia «al incidente», de forma que entró y salió de un bar «unas seis veces” y consumió «cuatro o cinco copas de whisky y la última de ginebra con tónica» hasta que llegó la primera dotación policial.

Según la magistrada, el acusado ofreció una versión «inverosímil», máxime al tratarse de un subinspector que por su profesión conoce el protocolo de actuación tras un accidente de tráfico «por leve que sea», y sus manifestaciones no fueron corroboradas plenamente cuando otros compañeros y amigos del acusado, que testificaron en la vista oral, entraron en algunas contradicciones.

La sentencia impone también al acusado el pago de una indemnización al conductor del vehículo contra el que colisionó la moto por el importe de los desperfectos ocasionados a determinar en ejecución de sentencia, de la que será responsable solidaria su compañía aseguradora, informa Efe.