Los culetes, la forma de saltar el veto a la sidra en San Mateo

La Voz

OVIEDO

Veinte llagares del Bulevar de la Sidra en Oviedo participan en la XXII Preba de la Sidra de Gascona, encuentro declarado Fiesta de Interés Turístico Regional.
Veinte llagares del Bulevar de la Sidra en Oviedo participan en la XXII Preba de la Sidra de Gascona, encuentro declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. Eloy Alonso | EFE

La normativa prohíbe la venta de recipientes de más de 35 centilitros por lo que las casetas no podrán vender botellas pero sí vasos de la bebida escanciada

24 ago 2022 . Actualizado a las 19:45 h.

Las casetas hosteleras instaladas en las plazas de Oviedo con motivo de las fiestas patronales de San Mateo no podrán vender botellas de sidra y, si lo hacen, se podrían enfrentar a una sanción por parte del propio Ayuntamiento ya que se limita la capacidad a 35 centilitros.

Sin embargo, según ha recogido Europa Press, la sidra quedaría fuera del tope a la venta de recipientes de más de 35 cl en los chiringuitos de San Mateo al escanciarse y beberse en culetes. Las bases son las mismas que las del año pasado, en los que la sidra no estaba prohibida.

Las bases que regulan la instalación de casetas hosteleras con motivo de las fiestas recogen que estos establecimientos no podrán servir bebidas en recipientes de más de 35 centilitros.

Las botellas de sidra tienen 70 centilitros, pero las casetas que vendan la bebida tradicional asturiana no se enfrentarían al régimen sancionador establecido en la Ordenanza Reguladora de Ocupación de Espacios Públicos al escanciarse y beberse en culetes.

Todo esto meses después de la polémica surgida por la campaña turística lanzada por el Ayuntamiento que tiene el lema de 'Oviedo, capital de la sidra', lo que levantó --en mitad del proceso y el consenso alcanzado en toda la región para convertir a la sidra en patrimonio inmaterial de la humanidad-- las protestas de los ayuntamientos que forman parte de la Comarca de la Sidra .