Ministerio y Principado defienden la autonomía de la Universidad sobre el traslado de Minas

La Voz REDACCIÓN

OVIEDO

Adrián Barbón, Joan Subirarts y el rector Ignacio Villaverde
Adrián Barbón, Joan Subirarts y el rector Ignacio Villaverde

Barbón recuerda que la Universidad se autoorganiza, «sus órganos de gobierno deciden y toman decisiones»

09 sep 2022 . Actualizado a las 14:09 h.

El ministro de Universidades, Joan Subirats, y el presidente del Principado, Adrián Barbón, han coincidido este viernes en recordar que la Universidad de Oviedo tiene autonomía para decidir sobre el traslado de la Escuela de Minas de Oviedo a Mieres.

Así lo han indicado en declaraciones a los medios minutos antes de participar en el acto de apertura del curso universitario y en referencia a las palabras del alcalde de Oviedo, el 'popular' Alfredo Canteli, que calificó el traslado como un ataque a la capital que contaba con la colaboración del Principado, al ser el que financia la Universidad.

En ese sentido, preguntado por su opinión sobre el traslado, Subirats ha indicado que el Estado simplemente tiene un papel de «regulación» en el campo universitario y que las competencias básicas son de la comunidad autónoma, además de las universidades tienen su propia autonomía.

«No voy a entrar en el debate sobre dónde debe ir la Escuela de Ingenieros, porque es un debate que le corresponde a la propia Universidad y a la comunidad autónoma», ha afirmado.

Por su parte, el presidente Barbón ha mostrado su «profundo respeto» a la autonomía de la Universidad de Oviedo, «a sus decisiones y a sus representantes, que han sido elegidos democráticamente». «La política exige respeto y yo lo aplico siempre», ha indicado preguntado sobre las palabras de Canteli cuestionando la autonomía universitaria al estar financiada por el Gobierno autonómico

«El Principado también financia servicios de los Ayuntamientos y no intervenimos en la gestión, igual que las comunidades autónomas reciben recursos del Estado, pero somos nosotros los que tomamos las decisiones como creemos y queremos», ha explicado, para añadir que la autonomía universitaria «no tiene que ver con el origen de los ingresos, sino con el destino».

«Donde hemos intervenido es en la congelación por tercer año de las tasas universitarias, que beneficia a 20.000 familias que van a pagar 300 euros menos de tasas de lo que se pagaba hace diez años», ha indicado Barbón, que ha señalado que Asturias es la comunidad autónoma «que más ha rebajado el precio de tasas y una de las que menos cuesta estudiar».

«Otras autonomías prefieren becar a los ricos a costa del dinero de todos, lo que hace que en vez de nota de corte haya dinero de corte», ha indicado, para reiterar que la autonomía universitaria «significa que la universidad se autoorganiza, sus órganos de gobierno deciden y tomen decisiones, me guste más o menos a mi como presidente del Principado», informa Europa Press.