65 profesores e investigadores firman un manifiesto para salvar la Fábrica de la Vega

La Voz REDACCIÓN

OVIEDO

La Fábrica de Armas de La Vega (Oviedo)
La Fábrica de Armas de La Vega (Oviedo)

Exigen que se respete lo que consideran un bien cultural de máximo interés para explicar la historia de la ciudad y rechazan el protocolo firmado por el Ayuntamiento, el Principado y el Ministerio de Defensa

13 sep 2022 . Actualizado a las 13:40 h.

Profesores e investigadores de la Historia, Historia del Arte, Geografía y otras disciplinas cercanas al ámbito de las Humanidades han firmado un manifiesto para mostrar su rechazo al protocolo recientemente firmado entre el Ayuntamiento de Oviedo, el Principado de Asturias y el Ministerio de Defensa para los usos establecidos para el recinto y los bienes históricos-artísticos de la Fábrica de Armas de la Vega, en Oviedo. Los 65 firmantes del manifiesto consideran la Fábrica un bien cultural del máximo interés. Según denuncian, tanto el Ayuntamiento como el Principado reconocen unos derechos inexistentes para el Ministerio de Defensa.

La Plataforma Salvemos la Fábrica de La Vega defiende que la cesión del Ayuntamiento tenía un único fin: la fabricación de armas, ya extinto. Para los firmantes del manifiesto, Defensa debería de satisfacer con una indemnización el patrimonio perdido durante los 10 años de «absoluto abandono», además de una compensación por el daño «irreparable» que supuso la destrucción del monasterio de Santa María de La Vega para ampliar sus instalaciones

Consideran que la fábrica de La Vega atesora «un valor patrimonial extraordinario crucial para explicar tanto el origen de la ciudad como el de la urbe contemporánea» que es hoy en día. «Es no sólo el más antiguo y más importante patrimonio industrial de la ciudad, sino también uno de los pocos todavía existentes, como consecuencia del desinterés por (o la voluntad de borrar) la memoria obrera de la misma. Como si la ciudad burguesa se autogenerara, como si los monasterios, viviendas o fábricas los construyeran los ángeles del escudo. Por otro lado, la Fábrica de Armas de La Vega constituye un pilar fundamental en la Historia militar del país, tanto por el desarrollo y fabricación de material bélico para las principales contiendas de la segunda mitad del XIX y el siglo XX como por su relevancia en los sucesos de 1934 y la guerra civil». El manifiesto argumenta que La Vega es la historia de la independencia armamentística de España y del propio Ministerio de Defensa.

Para los firmantes del manifiesto, con la pérdida de la Fábrica Oviedo no perdería solo un patrimonio único, también la oportunidad de dotar de servicios a la zona. Argumentan que la conservación de elementos específicos y descontextualizados supone devaluarlos y privarlos de sentido. «¿Va Oviedo a perder también la ocasión de contar con un espacio singular, amplio, con historia y céntrico para todo tipo de eventos?¿Prefieren comprar un clon que conservar algo propio y sin igual? El futuro no puede ser destruir la historia de todos para beneficio de unos pocos, una vez más», señala el escrito.

El manifiesto destaca que la Fábrica y su uso, desde el punto de vista urbanístico, condicionará el desarrollo de Oviedo para el próximo medio siglo y que, al igual que con la Ronda Norte, no se realiza ninguna consulta a la ciudadanía. Para los firmantes, segregará y marginará los barros a uno u otro lado de la autopista. «Nosotros creemos que lo moderno es conservar y poner en valor nuestro patrimonio histórico-artístico. Es lo que hacen los lugares civilizados. Un patrimonio como el de La Vega es único y es nuestro, es nuestra historia. Queremos La Vega como es: íntegra y diversa, resultado de siglos de historia. El manifiesto exige a las administraciones que cumplan con su obligación de preservar bienes histórico-artísticos».