Protesta contra el modelo de fiestas de Oviedo: «Eo, eo, eo, que vuelva San Mateo»

L.F. REDACCIÓN

OVIEDO

Los asistentes a la convocatoria piden la dimisión del alcalde y de la concejala de Festejos

16 sep 2022 . Actualizado a las 20:32 h.

Las protestas contra el modelo de fiestas de Oviedo impulsado por el bipartito -PP y Ciudadanos- van en aumento. Tras una primera semana en la que las calles de la ciudad han estado semivacías y poco han tenido que ver con el jolgorio de ediciones anteriores, el lema de «el peor San Mateo de la historia» ha ido ganando fuerza con el paso de los días. Esta situación ha llevado a los defensores del antiguo modelo a trasladar este viernes sus quejas a la plaza del ayuntamiento con la intención de que se produzca un cambio. En esa concentración se han escuchado lemas como «eo, eo, eo, que vuelva San Mateo» y se ha pedido la dimisión del alcalde, Alfredo Canteli.

Entre los centenares de asistentes, la reivindicación era clara: la vuelta a un modelo de fiesta que gustaba a los ovetenses y que permitía que las calles estuvieran llenas. Además de proferir cánticos contra el alcalde y contra la concejala de Festejos, Covadonga Díaz, algunos de los protestantes exhibieron pancartas en las que podía leerse «Canteli y Covadonga dimisión», «El Peor San Mateo de la historia», «Canteli despierta, el pueblo pide fiesta» o «Que vuelva San Mateo».

La protesta, convocada para las 19.00 horas, tenía como objetivo mostrar el rechazo de la ciudadanía a un modelo que, argumentan, se está cargando la esencia de las fiestas. Los convocantes exigen que vuelva San Mateo como era antes, con las calles llenas y ambiente festivo durante los días que duran las fiestas en el que los chiringuitos sean protagonistas. El cambio de emplazamiento de los conciertos, la supresión de los chiringuitos históricos y un horario de cierre hasta las 00.30 horas entre semana y 02.30 los fines de semana son algunas de las quejas. Aunque no ha reconocido errores públicamente, las reclamaciones sí que han influido en el equipo de gobierno, que ha decidio ampliar el horario de cierre de los establecimientos hosteleros.

Tras hacer un recordatorio sobre la tradición de las fiestas y criticar que «se cargaron las fiestas» desde el gobierno municipal, los asistentes avanzaron que el próximo martes, víspera de San Mateo, a las 17.30 horas se convoca a la ciudadanía en la plaza de la Catedral para «iniciar un proceso de mejora de las fiestas» entre todos. «Queremos conciertos gratis, chiringuitos, y espacios para hosteleros y asociaciones», reclamaron.