Nace una candidatura de unidad popular en torno a la figura de Belén Suárez Prieto

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

OVIEDO

Miembros de la nueva candidatura de unidad popular de Oviedo
Miembros de la nueva candidatura de unidad popular de Oviedo

Los promotores de la iniciativa se definen como «progresistas y feministas» y piden que partidos de izquierdas, sindicatos y colectivos sociales se sumen al proyecto

18 sep 2022 . Actualizado a las 18:40 h.

Quedan todavía ocho meses para las elecciones autonómicas y municipales, pero las diferentes sensibilidades políticas empiezan a enseñar sus cartas. En Oviedo, por la derecha, el actual alcalde, Alfredo Canteli, ya ha mostrado su intención de presentarse a la reelección, mientras que están por ver los planes de Vox y de lo que quede de Ciudadanos tras su división interna. Por la izquierda, el PSOE elegirá a su alcaldable en primarias, mientras que acaba de nacer un nuevo movimiento de unidad popular en torno a la de la figura de la activista Belén Suárez Prieto. El movimiento, que todavía no tiene nombre, se define como «progresista y feminista», defiende una ciudad «amable y respetuosa con el medio ambiente» y reclama el apoyo de los partidos de izquierdas -cita textualmente a Podemos e IU-, de sindicatos y colectivos sociales para configurar un proyecto ganador.

En la presentación, Suárez expuso las bases de la candidatura que liderará. «Somos un movimiento que quiere ser una alternativa progresista, de unidad popular y feminista que dé voz a quien menos tienen», aseveró. Los impulsores del colectivo citaron como ejes fundamentales de su candidatura la oposición a los planes firmados para la antigua fábrica de armas de La Vega, su rotundo rechazo a la ronda norte y al actual modelo de San Mateo. «Oviedo es una ciudad paralizada y queremos recuperarla para la ciudadanía», explicaron.

El objetivo, según apuntó Nacho Grossi, el encargado de presentar el movimiento, es crear «una candidatura única» de izquierdas, por lo que pidió el apoyo de todos las formaciones que quieran sumar. «Somos una candidatura abierta», reconoció, antes de afirmar que la meta es «evitar que tengamos otro gobierno de derechas que sume con la ultraderecha».

Suárez Prieto

El proyecto surge en torno a la figura de Suárez Prieto, a quien Gemma Arbesú, la persona encargada de presentarla, calificó de «referente en la ciudad». Suárez lideró diversos proyectos sociales en Oviedo, entre los que destacaron los Desayunos Solidarios, una iniciativa que consistía en ofrecer desayunos para las personas con menos recursos. Después de que el tripartito -Somos, PSOE e IU- asumiera esas competencias durante su etapa al frente del Gobierno local, Suárez Prieto impulsó otras actividades como, por ejemplo, las Meriendas-Cenas Solidarias. Arbesú también destacó la vinculación de Suárez con el ámbito musical de la ciudad.