La Junta defiende la autonomía universitaria y carga contra Canteli por sus «ataques sin precedentes»

La Voz REDACCIÓN

OVIEDO

La portavoz de IU, Ángela Vallina
La portavoz de IU, Ángela Vallina J.L. Cereijido | EFE

«Nunca jamás se había producido una campaña orquestada por un ayuntamiento así», ha afirmado Ángela Vallina

22 sep 2022 . Actualizado a las 18:52 h.

La Junta General del Principado de Asturias ha debatido este jueves sobre la autonomía universitaria y en ese debate se han podido escuchar duras críticas hacia el alcalde de Oviedo,  Alfredo Canteli, por su «comportamiento y actitud» a cuenta del traslado de los estudios de Minas a Mieres. El debate se ha producido tras presentar IU una proposición, que ha salido adelante con el apoyo de PSOE, Podemos y el portavoz de Foro Asturias, Adrián Pumares, en la que solicita instar al Consejo de Gobierno a utilizar todos los medios a su alcance para garantizar a la Universidad de Oviedo su derecho fundamental a la autonomía, «rechazando los ataques y los intentos de deslegitimación que está sufriendo y que provienen principalmente de responsables políticos del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo».

Ángela Vallina ha indicado que su grupo está sorprendido por la campaña «sin precedentes de ataque a la Universidad» que ha iniciado el Ayuntamiento de Oviedo y algunos de sus políticos a cuenta de la decisión de la universidad de trasladar los estudios de Minas a Mieres. Por eso pide su formación instar al Consejo de Gobierno a facilitar la ejecución de las decisiones que, en su ámbito de competencias, tome la Universidad de Oviedo a través de sus distintos órganos de gobierno también los que se refieran a la ubicación de sus distintas facultades y escuelas universitarias.

También se solicita que el Gobierno exija a todas las instituciones y organismos públicos, y más allá de la expresión de legítimas discrepancias, mantengan, no obstante, el respeto debido a la Universidad de Oviedo y sus distintos órganos de gobierno y participación. «Nunca jamás se había producido una campaña orquestada por un ayuntamiento así», ha dicho Vallina, que ha indicado que simplemente se pide que se respete a la Universidad y a las decisiones que tomen sus órganos de Gobierno.