Estopa, Leiva o Fangoria: el coste millonario de los conciertos de San Mateo en La Ería, al detalle

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

OVIEDO

Uno de los concierto en La Ería en San mateo 2022
Uno de los concierto en La Ería en San mateo 2022 Ayuntamiento de Oviedo

Los diez días de actuaciones musicales, todas ellas de pago, generaron unas pérdidas de casi un millón de euros a las arcas municipales

06 oct 2022 . Actualizado a las 18:23 h.

La resaca de San Mateo todavía dura, y seguirá siendo un dolor de cabeza para el bipartito (PP y Ciudadanos), al menos durante unos días más. Una vez concluidas las fiestas, es el momento de hacer balance y, en función de quién lo haga, parece que se están analizando dos eventos distintos. El «éxito rotundo» que vio el equipo de gobierno y la patronal Otea dista mucho de la etiqueta de «las peores fiestas de la historia» puesta por una parte de la ciudadanía, que incluso llegó a manifestarse en la calle, la oposición o colectivos como Asturias de Noche. Interpretaciones subjetivas al margen, hay datos que no son cuestionables, como el de que los conciertos de La Ería, todos ellos de pago, dejaron unas pérdidas de casi un millón de euros en las arcas municipales. Este es el detalle de lo que costó cada uno de ellos. 

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Los datos, publicados por Foro Oviedo, detallan el coste de todos los conciertos de La Ería. Incluye el montaje (445.000 euros entre carpas, jaimas, casetas, wc, seguridad, servicios auxiliares, etcétera) y detalla el caché de los artistas y, en los casos en los que fue así, el retorno que la venta de entradas supuso para el ayuntamiento. Los contratos se negociaron de forma que, en los casos en los que el ayuntamiento ejercía de organizador, el dinero de la venta de entradas iba a parar a las arcas municipales y, cuando no lo era, iba para los promotores. En estos casos, los conciertos no tenían ningún retorno económico para el consistorio.

El primero día de conciertos en La Ería, el 9 de septiembre, el coste de las actuaciones de Sofía Ellar (24.200 euros), Lérica (28.435 euros) y Nil Moliner (42.350 euros) fue de 90.985 euros. Asistieron, en número redondos, 2.000 personas, que pagaron 19 euros por la entrada. En este caso, el ayuntamiento recibió 38.000 euros por la venta de localidades.