La Fundación Ópera de Oviedo recibe la Medalla de Oro de la ciudad

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Canteli entrega la Medalla de Oro de la ciudad a la Fundación Ópera de Oviedo
Canteli entrega la Medalla de Oro de la ciudad a la Fundación Ópera de Oviedo Ayuntamiento de Oviedo

La institución celebra este año su 75 temporada

27 sep 2022 . Actualizado a las 17:43 h.

El Teatro Campoamor se vistió este martes, 26 de septiembre, de gala para el acto de entrega de la Medalla de Oro de la ciudad a la Fundación Ópera de Oviedo. El alcalde, Alfredo Canteli, entregó la máxima distinción que otorga el ayuntamiento a una institución que celebra este año su 75 temporada.

La ceremonia, presentada por la mezzosoprano María José Suárez, comenzó con la interpretación, por parte de la Orquesta Oviedo Filarmonía (Ofil), dirigida por la maestra Lara Diloy, de la Obertura de Manon de Jules Massenet, que dio paso a la lectura del decreto de concesión de esta distinción, propuesta por el alcalde y ratificada en el pleno del pasado abril, por unanimidad. El secretario municipal, Jesús Fernández de la Puente, ha aseguró que la Fundación Ópera de Oviedo recibe esta distinción «por su compromiso, esfuerzo e importancia para la capital asturiana».

El director de escena español, el ovetense Emilio Sagi hizo una glosa de la institución por vídeo y dio la enhorabuena a la institución. Seguidamente, tuvo lugar la entrega de la Medalla de Oro y pergamino por parte del alcalde a Juan Carlos Rodríguez-Ovejero, presidente de la Fundación Ópera de Oviedo, que, emocionado, aseguró que «la ópera forma parte del ADN de nuestra ciudad» y coincidiendo con el 130 aniversario del Teatro Campoamor, el 75 aniversario de nuestra temporada de ópera, la segunda más antigua del país. Los que nos acompañan en el escenario (escenógrafos, directores de escena, musicólogos, sastras…) son una extensión de todos ustedes. Vosotros sois los auténticos destinatarios de este reconocimiento».

También destacó Rodríguez-Ovejero el «esfuerzo fenomenal llevado a cabo por la Ofil en los años duros de pandemia por sacar adelante las temporadas. La de esta arranca con el estreno mundial de La dama del Alba, del compositor asturiano Luis Vázquez del Fresno, libreto inspirado en la obra de teatro del mismo título escrita por el también asturiano Alejandro Casona». Rodríguez ? Ovejero tuvó además un recuerdo para «todos los que pisaron estas tablas, los mejores exponentes de la ópera mundial y a los que hemos recordado en nuestra exposición de Trascorrales, visitada por 12.000 personas, y que ahora se puede ver en parte en el salón de té de este teatro (…) Nuestra obsesión es servir más y mejor a los que nos rodean y buscar sinergias con otras instituciones para ofrecer y hacer, juntos, grandes cosas. Más allá del hecho cultural detrás de nuestra actividad hay muchas personas trabajando para que la marca Oviedo sea un referente mundial». 

Por su parte, Canteli aseguró que «es un orgullo para mí estar aquí hoy en este acto de entrega de la Medalla de nuestra ciudad, en su categoría de Oro, a la Fundación Ópera de Oviedo. Desde hoy, pasáis a formar parte del exclusivo y reducido grupo de personas e instituciones que cuentan con la máxima distinción de este Ayuntamiento. Enhorabuena. Se trata, qué duda cabe, de un merecidísimo reconocimiento que recibís, además, en un momento muy especial para vosotros: cuando se cumple el 75 aniversario de vuestra Temporada de Ópera. Y digo vuestra, aunque debería decir nuestra. Porque, en realidad, la Ópera de Oviedo es un poco de todos los ovetenses; que nos sentimos profundamente orgullosos de nuestra tradición lírica».