Canteli identifica a los agitadores foráneos del «motín» de San Mateo

La Voz

OVIEDO

04 oct 2022 . Actualizado a las 19:07 h.

Fue un pregón de San Mateo polémico, pero el regidor de la capital acaba de identificar a los agitadores. El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha asegurado en el pleno municipal que entre las personas que protestaron durante el pregón «había gente de Gijón y de Siero», por lo que a su juicio no representaban a los vecinos de la capital. Canteli se pronunció así en respuesta a las preguntas del concejal de Somos, Rubén Rosón que le había cuestionado sobre la actitud de la concejala de Festejos, Covadonga Díaz, durante el pregón, y si iba a cesarla. Díaz pidió ante las protestas que desalojaran la plaza.

El pregón fue el comienzo de un accidentado San Mateo en cuanto a protestas vecinales y balance los festejos y que culminó en una manifestación, en la que participaron ciudadanos y grupos de la oposición de todo color político por el, a su juicio, muy mal nivel de las fiestas de la ciudad.

La noche blanca

Por otra parte, Canteli ha afirmado que la suspensión de las visitas guiadas a la Escuela de Minas durante la Noche Blanca suponen un «agravio» para la ciudad que «ofende a Oviedo y a los ovetenses. Ese es el señor rector de la Universidad», ha indicado Canteli.

El alcalde se ha pronunciado así ante una pregunta de la portavoz de Vox, Cristina Coto, ante lo que ha calificado como una «arbitrariedad» de la Universidad, tras que desde el rectorado se hayan suspendido las visitas programadas a la Escuela de Minas dentro de la Noche Blanca.

Por su parte, Canteli ha defendido sus criticas públicas a la actitud del rector ante este hecho y por el traslado de Minas o Mieres y ha afirmado que el simplemente defiende «los intereses de Oviedo. "En ningún caso insulte a nadie, si no que dije la posición de esta corporación que votamos en defensa de la Escuela de Minas. Si alguien ofende a Oviedo, a los ovetenses y a mi personalmente, porque era de los que esa noche acudía, es el rector de la Universidad de Oviedo», ha indicado.

Así, ha afirmado que la programación de la Noche Blanca en Minas estaba «autorizada plenamente para el concierto y las visitas guiadas dentro de la escuela. Parece que ser que cuando se enteran que Alfredo Canteli, que iba acompañado del presidente de la Ópera y de nuestras respectivas mujeres, para recorrer muchos espacios de la Noche Blanca, automáticamente se cancela la entrada, no para Alfredo Canteli, sino para todos los ovetense, en un agravio tremendo hacia toda la ciudad de Oviedo. Ese es el señor rector de la Universidad», ha explicado; según recogió Europa Press.