Ginkgo Advisor iniciará la próxima semana las reuniones para rehabilitar la Fábrica de Gas

E.R. REDACCIÓN

OVIEDO

Fabrica de Gas
Fabrica de Gas Tomás Mugueta

El fondo de inversión europeo mantendrá encuentros con el Ayuntamiento, la Dirección General de Patrimonio Cultural, así como entidades culturales y vecinales

21 oct 2022 . Actualizado a las 13:49 h.

Con el objetivo de hacer una rehabilitación «consensuada» de la antigua Fábrica de Gas de Oviedo, el fondo europeo de inversión Ginkgo Advisor iniciará la próxima semana las reuniones oportunas para desarrollar el proyecto de regeneración del complejo. Unos encuentros que se llevarán a cabo no solo con el Ayuntamiento y la Dirección General de Patrimonio Cultural, sino que también con asociaciones vecinales, ya que el cometido principal es velar «por los intereses de todos».

La recuperación de este espacio industrial de 12.000 metros cuadrados se llevará a cabo mediante un proceso de colaboración «absoluto», dado que tal y como aseguran fuentes de la empresa «tenemos que seguir las instrucciones tanto del Ayuntamiento de Oviedo que tiene una idea sensible y sobretodo muy marcada en tener ciertos aspectos de preservación cultural, como de la Dirección General de Patrimonio Cultural, que tiene un gran conocimiento del ámbito y emplea modernas técnicas para preservar dichos elementos».

Además la compañía considera «fundamental» los encuentros con asociaciones vecinales y culturales. «No vamos a inventar nada. De lo que se trata es buscar la mejor forma de hacer las cosas, de discutir claramente el proyecto para delimitar la actuación, que las estructuras respondan a límites legales y sean adecuadas para la sensibilidad de todos», afirman desde Ginkgo Advisor.

Es por ello que el proyecto se desarrollará de la mano del arquitecto Francisco Mangado Beloqui. «Es un arquitecto internacional de primer nivel, es experto en economía circular y conoce muy bien Oviedo. Ha diseñado el nuevo Museo del museo de Bellas Artes de Asturias y tiene muy buenas relaciones. Presenta una sensibilidad por los perfiles culturales y de conservación, aplica técnicas modernas que permiten asegurar el entramado social de la ciudad, así como la estabilidad de los elementos culturales», apuntan desde Ginkgo Advisor, antes de resaltar que la actuación va a ser «enormemente cuidadosa».

La firma de inversión de impacto medioambiental especializada en la adquisición y regeneración sostenible para el uso urbano de solares contaminados calcula que la inversión total en este proyecto superará los 52 millones de euros cuando se haya completado. Una actuación que permitirá recuperar diversos elementos arquitectónicos en desuso, el respeto a la preservación de los valores culturales del recinto y la construcción de espacios públicos, zonas ajardinadas, viviendas y comercios.

La Fábrica de Gas de Oviedo inició su actividad en 1858, siendo la única planta de generación eléctrica para alimentar la ciudad durante décadas. En 1985 finaliza su actividad, ya vinculada exclusivamente a la electricidad.