Parees suma cuatro nuevos murales en Oviedo

Borja Zapico
Borja Zapico OVIEDO

OVIEDO

Las tradiciones asturianas son el sello de identidad de la sexta edición del festival

26 oct 2022 . Actualizado a las 11:38 h.

Los artistas Taxis (Grecia), Samir Toumi (Marruecos), Mariana Duarte Santos (Portugal) y la asturiana Nieve Sita han concluido los cuatro murales que componen la sexta edición de Parees, el festival de muralismo contextual organizado por la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo.

El festival también desarrolló el pasado domingo 23 de octubre su taller de muralismo para familias en el Parque de Invierno, y el próximo mes de noviembre extenderá su programación con DiVeRsAs, un Taller de Muralismo Comunitario con usuarios/as de CenArte, de la Fundación Vinjoy.

Los cuatro murales de esta edición muestran, como es seña de identidad del festival, tradiciones asturianas. Los artistas, con distintos estilos y culturas, han colaborado con personas y colectivos relacionados con los temas de cada obra, en los denominados procesos de mediación, que coordina el colectivo Raposu Roxu.

Taxis, nombre artístico de Dimitris Trimintzios, nacido en Polonia y criado en Grecia, ha centrado su mural junto al Colegio Público Novo Mier en la bicicleta como icono del juego infantil, un tema para el que los alumnos y alumnas del centro aportaron dibujos e ideas y que Taxis decidió centrar en las dos ruedas. Una de las fachadas de la calle Emilio Alarcos Llorach está dedicada al triciclo, otra a la bici con ruedines, y la última está completada con dibujos de manillares, ruedas y sillines llenos de color.

Samir Toumi ha dejado un mural lleno de detalles en la calle Otero, en el que aparece una familia vestida con el traje tradicional. La imagen reproduce un boceto vivo, ya que el diseñador asturiano Constantino Menéndez vistió a una niña y sus padres para una sesión de fotos que sirvió de inspiración en la obra. Además de esa composición, el muro está plagado de detalles, desde los colores generales del Sáhara natal de Samir, que encajan igualmente con los edificios del entorno, hasta una frase del propio artista: «Soy una colección de momentos, pero todo lo que tengo es este instante».

Mariana Duarte Santos ha finalizado un mural en la calle Azcárraga dedicado a las verduleras del Fontán y a su oficio ancestral. Una imagen sacada de la colección del fotógrafo Francisco Ruiz Tilve, y en concreto, de una fotografía de 1968. Durante sus días en Oviedo, Mariana pudo conocer a la familia de Ruiz Tilve, así como a las propias verduleras que actualmente mantienen esta tradición del concejo.

Por último, la porruana Nieve Sita, nombre artístico de Nieves González, ha resumido el refranero popular asturiano en uno de los más especiales: «Si tien arreglu, s’arreglará. Si nun lu tien, arregláu ta». Las dos partes del refrán rodean a dos paisanas sentadas en sendas sillas y cogidas de la mano en la pared bajo la Ronda Sur que sirve de acceso al Parque de Invierno, en el número 42 de la calle San Melchor García Sampedro.

En ese mismo parque se celebró el pasado domingo el Taller de Muralismo para Familias, en el que participaron una treintena de niñas y niños de entre 4 y 12 años que pintaron, junto a sus padres y madres, una pared junto a la pista de skate. Sobre manchas de pintura de distintas formas y colores, tuvieron que imaginar objetos, animales, frutas o cualquier otra cosa que les sugirieran, dejando por resultado un divertido microcosmos de dibujos originales.