El PSOE presentará una enmienda a la totalidad del presupuesto: «Piensan en el hormigón antes que en la gente»

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Ricardo Fernández, Wenceslao López y Ana Rivas
Ricardo Fernández, Wenceslao López y Ana Rivas

Wenceslao López asegura que «a nivel social y a nivel de futuro de la ciudad no hay por donde cogerlo»

31 oct 2022 . Actualizado a las 14:56 h.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, Wenceslao López, ha anunciado este lunes que su grupo presentará enmienda a la totalidad del proyecto de presupuestos municipales ya que «a nivel social y a nivel de futuro de la ciudad no hay por donde cogerlo».

Así, ha indicado que, además de la «destrucción» del Bulevar de Santuyano y centrarse en «destruir» lo que hizo la anterior corporación, el Gobierno local «juega con la fiscalidad para generar desigualdad» y piensa «en el hormigón antes que en la gente». Además de suponer «consecuencias lesivas» a nivel económico, urbanístico y cultural, de llevarse adelante no atiende a los barrios y a la zona rural, «Oviedo es mucho más que el centro», ha afirmado López en una rueda de prensa junto a los concejales socialistas Ricardo Fernández y Ana Rivas.

En ese sentido, ha denunciado una «subida de impuestos de forma regresiva» lo que «hace más daño a los que menos tienen» al perder progresividad aumentando las tasas y las transferencias. Todo esto, ha indicado, mientras baja el IBI, lo que supone que «a quien más tiene se le rebaja mientras suben los impuestos indirectos». Del mismo modo, ha indicado que el ayuntamiento tiene en los bancos 80 millones a plazo fijo, lo que supone que «nos cobran impuestos para meterlos en los bancos». También ha explicado que, en lo que llevamos de legislatura, se ha reducido en 500.000 euros las ayudas a comerciantes y autónomos cuando la actual coyuntura está marcado por la inflación y el aumento de costes. Por otro lado, las partidas destinadas a generar empleo han disminuido cuatro millones, un 50%.

También ha criticado que para el actual gobierno «lo último» son las políticas sociales, ya que «solo piensan en el hormigón». Así, ha indicado que estas se rebajan en 385.000 euros mientras aumentan las partidas para el turismo de congresos y se duplica el gasto en protocolo. «Un símbolo de la preocupación de este gobierno, que no son las personas, son ellos, sus asesores», ha indicado.

Por otro lado, también ha rechazado que las partidas para Cultura bajen en un millón de euros y que estas no atiendan a los barrios y a la zona rural, además de no aumentar las de personal ni en la subida del 3% pactada para empleados públicos, «lo que muestra que hay menos personal». También ha afirmado que la partida para bienes y servicios ha aumentado en 25 millones, lo que «condena a futuras corporaciones al ser gastos estructurales».

Para finalizar, se ha centrado en las inversiones, que ascienden a 71 millones -de los que 50 son de prestamos, a pesar de los 80 millones del ayuntamiento en los bancos, ha recordado- cuando para 2022 había presupuestados 49 millones y a día de hoy solo se ha ejecutado el 11%. «A lo largo de la legislatura se han invertido menos de 20 millones de euros», ha indicado López, que ha señalado que el mayor esfuerzo inversor del PP y Ciudadanos se ha centrado en «destruir» los proyectos de la anterior corporación, como el Bulevar de Santuyano, para el que ha recordado que ya se han perdido más de 4 millones de la subvención de 10 millones que venía de Bruselas, informa Europa Press.