Comienza en Oviedo una gira estatal para acercar el testimonio de supervivientes de la trata y la prostitución

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Manifestación en Madrid el mes pasado para exigir la abolición de la prostitución
Manifestación en Madrid el mes pasado para exigir la abolición de la prostitución JUAN MEDINA

El objetivo de las jornadas es sensibilizar a la ciudadanía sobre esta forma de violencia sexual sobre mujeres y niñas

05 nov 2022 . Actualizado a las 12:05 h.

La Dirección General de Igualdad acercará el testimonio de supervivientes de la trata y la prostitución, así como de organizaciones especializadas en su atención, en la segunda sesión del proyecto Vive Igualdad, ideado para sensibilizar a la ciudadanía sobre esta forma de violencia sexual sobre mujeres y niñas. De este modo, el miércoles arrancará en Oviedo una gira estatal de mujeres que superaron la trata y sus reflexiones sobre políticas públicas y modelos de intervención para atender a las víctimas y prevenir la prostitución.

La Escuela Abolicionista Internacional y Feminicidio.net, encargadas de impartir la formación, han organizado para la segunda sesión de las Jornadas abolicionistas de la prostitución del Principado dos mesas redondas y un debate con la sociedad civil, que discurrirán bajo el título Las supervivientes de prostitución en el centro de las políticas públicas.

La actividad, que es gratuita y tendrá lugar en el salón de actos del Edificio Administrativo situado en la calle Hermanos Pidal de Oviedo, comenzará a las 17 horas con la ponencia Las poderosas: un modelo de intervención, atención y acompañamiento de las víctimas de prostitución y trata, de Alicia Giménez y Satoko Kojima Hoshino. A continuación, las supervivientes de la prostitución y la trata Vanessa Silva, Carol L y Kamila Ferreira reflexionarán sobre El camino hacia un país abolicionista del sistema prostitucional. La jornada concluirá con un debate con el público, moderado por Graciela Atencio, directora de la Escuela Abolicionista Internacional.

El programa Vive Igualdad analiza la desigualdad estructural que sufren las mujeres y niñas, la reparación y atención integral de las víctimas de la prostitución y la trata, la criminalización de todas las formas de proxenetismo y la penalización de los compradores de sexo, además de la concienciación social.

Alicia Giménez es coordinadora de Acción contra la Trata de Navarra, organización que desde 2016 se dedica a sensibilizar en materia de trata de personas, igualdad, autodefensa feminista, roles de género y masculinidades sanas, así como acompañar a mujeres en situación de vulnerabilidad, prostitución y trata con fines de explotación sexual, junto al grupo de mujeres Las Poderosas.

Satoko Kojima es investigadora social, formadora, psicóloga experta en violencia de género, prostitución y trata, profesional del arte para la transformación social. Actualmente trabaja como psicóloga y técnica de intervención en la asociación Acción Contra la Trata (ACT).

Vanessa Silva es superviviente de la trata sexual, cofundadora e integrante de la asociación Las Independientes para la restitución de las mujeres víctimas del sistema prostitucional. Es coautora del Manifiesto para la Restauración de las Víctimas del Sistema Prostitucional e imparte talleres para la prevención del consumo de prostitución.

Kamila Ferreira ha pasado ma?s de 30 an?os como vi?ctima de explotacio?n sexual, 26 de ellos en España. Ha sido testigo de feminicidios, vi?ctima de trata, pederastia, explotacio?n sexual y tortura. Hoy es feminista y activista abolicionista, integrante de la asociación Las Independientes. Es coautora del Manifiesto para la Restauración de las Víctimas del Sistema Prostitucional.

Carol L. es superviviente de violencia en la infancia y fue menor tutelada, todo ello antes de ser captada para la prostitución en España cuando todavía era menor. En la actualidad imparte cursos y talleres sobre el sistema prostitucional. Es coautora del Manifiesto para la Restauración de las Víctimas del Sistema Prostitucional.

Graciela Atencio estudió Derecho en la Universidad de Buenos Aires y ha ejercido el periodismo durante más de 25 años. Desde el año 2003 estudia el feminicidio en América Latina y Europa. Es autora del libro Feminicidio, el asesinato de mujeres por ser mujeres (2015). Asimismo, dirige Feminicidio.net, el Observatorio contra las violencias machistas reconocido por ACUNS (Academic Council of the United Nations), Geoviolencia Sexual y de la Escuela Abolicionista Internacional.