¿La resurrección del Calatrava?: un fondo suizo y el ayuntamiento se reparten el inmueble

L.F. REDACCIÓN

OVIEDO

Palacio de Congresos de Oviedo, obra de Santiago Calatrava
Palacio de Congresos de Oviedo, obra de Santiago Calatrava

Varia Structured Opportunities acepta la dación en pago de un crédito de 5,4 millones que habían dejado a deber los anteriores propietarios y pasa a ser el dueño. El principal acreedor es ahora el ayuntamiento, a quien le deben 3 millones por el impago del IBI durante varios años

18 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Que arranque el complejo y no sea un muerto para Oviedo». Las palabras, del alcalde de capital, Alfredo Canteli, arrojan esperanza sobre el futuro del Calatrava. El acuerdo no está cerrado al 100% pero el fondo suizo Varia Structured Opportunities ha aceptado la dación en pago de un crédito de 5,4 millones que habían dejado a deber los anteriores propietarios, Estabona, y desbloquea así una operación que tiene visos de hacerse realidad. El objetivo es resucitar el complejo y el siguiente paso es la negociación del fondo con el ayuntamiento, que se convierte en el principal acreedor, ya que se le deben más de tres millones por el impago de varios años del IBI. «No está cerrada pero sería una operación magnífica para la ciudad», defiende Canteli.

La negociación pasa por la condonación de la deuda que el centro comercial tiene con el ayuntamiento, de más de tres millones. A cambio, la propiedad cedería dos plantas al consistorio, más de 22.000 metros cuadrados, detalla Canteli. «Le saldrían casi gratis a Oviedo», defiende el alcalde, que avanza que «nos vendría muy bien como complemento al Palacio de Congresos». Aunque no ha precisado plazos, confía en que «sea una realidad muy pronto».

El acuerdo que ahora están ultimando las partes consistiría en la explotación de una de las plantas por parte de Varia. Esa galería se destinaría a la instalación de locales comerciales y oficias. Por su parte, las dos plantas de titularidad municipal servirían para acoger actividades feriales que complementen la actividad del Palacio de Congresos. La fórmula no está decidida y está por ver si sería una gestión pública del consistorio o si sería una explotación privada por medio de una concesión.

Subasta fallida

El centro comercial lleva dos años en concurso de acreedores. El anterior propietario, Estabona, dejó una deuda de casi 10 millones de euros y una difícil situación de futuro. El administrador abrió una subasta por esa cifra, ya que la cantidad serviría para hacer frente a las deudas. Sin embargo, la cantidad ofrecida no se aproximaba ni de lejos a esa cantidad, motivo por el que se ofreció a Varia, el principal acreedor, la opción de quedarse con las instalaciones. Así es como se desbloqueó la situación.

Con todo, la operación tiene varios frentes abiertos. Al margen de la negociación con el ayuntamiento, que a tenor de las palabras del alcalde va por buen camino, la situación de casi abandono en la que llevan las instalaciones cuatro años hace que sea necesaria una fuerte inversión. La anterior propietaria había cifrado en más de 20 millones la partida necesaria para reflotar el complejo, aunque finalmente abandonó sus planes.