Cultura advierte a Oviedo sobre las terrazas: la ley no permite elementos fijos en cascos históricos

La Voz

OVIEDO

Una terraza del centro de Oviedo
Una terraza del centro de Oviedo J.L.Cereijido | EFE

Piñán detalla, a preguntas de IU, los pronunciamientos del Principado sobre la ordenanza del Ayuntamiento

24 nov 2022 . Actualizado a las 12:45 h.

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha recordado este jueves que la Ley de Patrimonio del Principado no permite instaurar elementos fijos de terrazas en los cascos históricos de la región, ni cerca de Bienes de Interés Cultural (BIC), «por contradecir la filosofía» de esta normativa y por la «contaminación visual que crean».

Así se ha pronunciado la consejera en la Junta General en respuesta a una pregunta de la portavoz de IU, Ángela Vallina, sobre qué medidas tiene previsto tomar la Consejería para evitar que la ordenanza de ampliación de las terrazas del Ayuntamiento de Oviedo afecte a los espacios del casco histórico dada su condición de BIC.

Piñán ha recordado que la Comisión Permanente del Concejo de Patrimonio Cultura de Asturias ya se pronunció dos veces este año sobre esta propuesta municipal.

La consejera ha resaltado que la Ley de Patrimonio defiende «el principio básico que tiene la ciudadanía para poder contemplar los bienes culturales, evitando elementos básicos que estorben este derecho».

El Consejo ya trasladó al Consistorio ovetense que el criterio que ha de perdurar en la instalación de elementos en la vía pública en los aledaños de los elementos considerados como BIC es el del «uso general antes que el especial».

Los técnicos de Patrimonio que analizaron las propuestas municipales señalaron al equipo de gobierno del Ayuntamiento los criterios permitidos para adecuar la ordenanza a las zonas de protección que tiene Oviedo.

Entre las directrices marcadas, ha resaltado Piñan, los técnicos rechazaron la instalación de elementos verticales de 1,75 metros al no poder exceder de la altura de 1,5 metros vigente, «por crear un volumen que perjudicaría la contemplación» de los bienes culturales, al igual que la premisa del uso de colores neutros en los elementos a instalar en la vía pública.

Ha apuntado que la patronal de la hostelería, Otea, presentó alegaciones a las directrices marcadas por los técnicos de patrimonio sobre los límites de las terrazas de la capital del Principado, mientras que las asociaciones vecinales del Oviedo antiguo pidieron una aclaración sobre la posibilidad de que se permita ampliar la superficie útil de las terrazas más allá de la proyección de las fachadas.

Piñan ha indicado que «el ocupamiento de las terrazas no se definen solamente por la cualidad sino también por la intensidad de los elementos, que ha de tasar y controlarse para que ese espacio no se ocupe de manera masiva».

Por su parte, Vallina ha instado a la consejera a que sea «una defensora estricta» del patrimonio cultual asturiano y que «aplique con todo rigor la Ley de Patrimonio para evitar que ninguna administración se pueda saltar la normativa por intereses particulares».  Vallina ha afirmado que la ordenanza de Oviedo se realizó «de espaldas a los intereses de la ciudad y solo teniendo en cuenta las demandas del lobby hostelero», lo que su juicio supone la «privatización del espacio público» al suponer en algunos casos la ocupación del 75% del espacio público.

«No dude usted que la Consejería va a defender siempre la legislación vigente en patrimonio cultural y los cascos históricos», ha recalcado Piñan; informó EFE.