El polémico apoyo de Canteli al Molinón: «Un alcalde de Oviedo no debe apoyar procesos especulativos a 28 kilómetros»

La Voz

OVIEDO

El concejal de Somos, Rubén Rosón reclama al primer edil que se retracte de su respaldo a la candidatura gijonesa

29 nov 2022 . Actualizado a las 10:52 h.

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha despertado la polémica en la corporación al pronunciarse para respaldar la candidatura del Molinón como sede de un hipotético mundial en el año 2030 y afirmando que sería «bueno para Oviedo». La candidatura del estadio gijonés precisa una ambiciosa reforma del campo, que los propietarios mexicanos, el grupo Orlegi ha cifrado en alrededor de 300 millones de euros y para los que se ha propuesto la colaboración público-privada implicando al Ayuntamiento de Gijón pero también al Principado.

Y así, el concejal de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo Rubén Rosón ha instado a Canteli a que se retracte en el próximo pleno municipal de sus palabras en las que respaldaba que Gijón pudiera ser sede del Mundial 2030. Rosón ha dicho que lo que ha de hacer Canteli es posicionarse oficialmente en contra de la operación de «especulación urbanística» en la zona del río Piles, en Gijón, un proyecto que considera que se hace con la «excusa de optar al Mundial de Fútbol 2030 y que será pagado con el dinero de todos los ovetenses y asturianos».

«Las declaraciones de Alfredo Canteli sobre la reforma de El Molinón son inaceptables para cualquier alcalde de la capital de Asturias. Un alcalde de Oviedo no debe apoyar procesos especulativos a 28 kilómetros, máxime si se van a realizar con dinero público», ha dicho Rosón.

Para el edil de la formación morada es «inaceptable» que defienda antes a una multinacional que invierte a 28 kilómetros que el interés de todos los ovetenses, que tendrán que pagar el «pelotazo del Piles», en una «operación especulativa para construir un hotel, un parking privado y unos bajos comerciales en torno a El Molinón con la excusa del Mundial».

Rosón ha señalado que este es un ejemplo del «conchabeo y la omertá entre el PP y el PSOE para ayudar a financiar e incrementar el volumen de negocio de multinacionales a costa del dinero público de todos los carbayones. Con esta operación de especulación urbanística pierde Oviedo, Gijón y Asturias; solo ganan los cuatro de siempre», ha concluido; según recogió Europa Press.