Las impactantes imágenes de La Vega con 22 edificios construidos y atravesada por la autopista

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

OVIEDO

Salvemos La Vega publica unas infografías para denunciar la situación en la que aseguran que quedarían los terrenos si se ejecutan los planes previstos en el protocolo

02 dic 2022 . Actualizado a las 08:31 h.

Los plazos avanzan y, si se cumple lo previsto, el convenio definitivo para la recuperación de la antigua fábrica de armas de Oviedo deberá firmarse a principios de 2023. Las tres partes implicadas -Ministerio de Defensa, Principado y Ayuntamiento de Oviedo- suscribieron en julio un protocolo de actuación al que, poco a poco, le ha salido una oposición más organizada. De la protesta inicial se pasó a una manifestación con más de 2.000 personas por las calles de la capital y la plataforma Salvemos La Vega ya ha dejado clara su intención de ganar adeptos para frenar una operación que consideran que perjudica a la ciudad. Su última acción ha sido la publicación de unas impactantes infografías en las que plasma cómo quedarían los terrenos con la construcción de 22 edificios -uno de ellos de 25 plantas- y atravesados por la autovía.

Salvemos La Vega explica en su perfil de Twitter cómo serían las construcciones para cubrir los 15.000 metros cuadrados que, según el protocolo, se destinarán a viviendas. Según sus números, haría falta levantar 22 edificios, con una planta de 500 metros cuadrados, que ocuparían 10.500 metros cuadrados. En ese supuesto, todavía faltarían otros 4.500 metros cuadrados para completar los planes pactados por las tres administraciones. «Una confesión», reconocen desde la plataforma, «es muy difícil encajarlo en el espacio que dejan para vivienda».

 

Para cuadrar las cifras y que se pueda construir todo lo que recoge el acuerdo, Salvemos La Vega detalla que sería necesario construir la torre de 25 plantas (con una altura de 75 metros), 12 edificios de 8 plantas (24 metros de altura) y otros 9 de 9 plantas (27 metros de altura). En total, según la plataforma, 101.000 metros cuadrados construidos en una superficie ocupada de 11.000 metros cuadrados.

Con todas estas premisas en cuenta, Salvemos La Vega ha creado unas infografías en las que ha incluido el paso de la autovía entre la nave de cañones y el resto del complejo fabril, tal y como contempla el protocolo. El resultado es «guapo, guapo...», según señalan irónicamente desde la plataforma. Además, añaden que «las vistas desde Santuyano son como si hubieran trasladado piedra a piedra San Julián de los Prados a Las Vegas». «Ruptura total del paisaje cultural», apostillan.

El colectivo tacha el resultado, sarcásticamente, de «genialidad» y defiende que «lejos de imágenes idealizadas y palabrería, este es el verdadero impacto que tendría lo acordado en el protocolo».

Nuevas protestas

Durante las próximas semanas, Salvemos La Vega tiene pensado continuar con su labor de concienciación para sumar adeptos con el objetivo de que «no se firme el convenio». En el mes de enero, y antes de que las tres administraciones rubriquen el acuerdo, la plataforma tiene pensado exhibir músculo con otra gran manifestación por las calles de Oviedo. «En este movimiento hay gente de todas las ideologías», reiteran una vez más para evitar que sus protestas se vinculen con ningún partido ni corriente política.