Cortes de tráfico en Oviedo en la entrada de la autopista «Y»

La Voz

OVIEDO

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, visita las obras de la carretera entre Trubia y Caces
El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, visita las obras de la carretera entre Trubia y Caces Ayuntamiento de Oviedo

Canteli: Oviedo se convertirá en un «hervidero de obras» en dos meses

19 dic 2022 . Actualizado a las 17:27 h.

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha apuntado que en el plazo de dos o tres meses la ciudad se convertirá en un «hervidero de obras» con la puesta en marcha de diversas ejecuciones, entre las que ha citado el «famoso» puente y el tobogán proyectados a la entrada de la autopista en la zona de Santullano, así como las previstas en el entorno de la Cruz Roja o el Palacio de los Deportes.

Este mismo lunes comienzan los cortes de tráfico en las inmediaciones de la rotonda de la Cruz Roja, comenzando así una obra que durará entre seis y ocho meses, según el regidor. Esta actuación «va a transformar totalmente» la entrada de Oviedo. Junto a ella, el puente y el tobogán proyectados «están a punto de salir» a licitación, en dos o tres meses.

Respecto a la plataforma Salvemos La Vega, que hoy registra en el Ayuntamiento una denuncia para que el Consistorio inste al Ministerio de Defensa a limpiar la antigua Fábrica de Armas, ha dicho que no le preocupa dicha denuncia, y ha dicho que «lo podían haber hecho un poco antes», ya que la finca lleva «deteriorándose desde hace muchos años».

Así lo ha manifestado a los periodistas con motivo de la presentación de la campaña de «Menús Solidarios 2022», en la que los restaurantes embajadores de la Cofradía ofrecerán menús para 400 familias necesitadas en colaboración con Cáritas.

Respecto al traslado de la Facultad de Minas de Mieres a Mieres Canteli ha dicho que el consistorio llevará cabo el recorrido que siempre ha dicho que mantendría en defensa de la continuidad del equipamiento docente en la capital asturiana tras la decisión de la Universidad de Oviedo. «Llega el momento de que jurídicamente intentemos defender que la escuela continúe en Oviedo. Es mi obligación y lo intentaremos defender hasta donde podamos», ha señalado.

En este sentido, ha afirmado que el Ayuntamiento de Oviedo ha encargado al despacho de abogados Ontier la defensa jurídica para evitar el traslado de Minas al «considerar que era mejor así» recurriendo a la contratación externa. Según ha detallado, Ontier «resultó adjudicatario» del proceso de pliegos impulsado por el consistorio.

El regidor ha indicado que el Ayuntamiento de Oviedo esperaba una «reacción de verdad» por parte del rector de la institución académica, Ignacio Villaverde, en la que admitiera que «metió la pata» y que debía de «rectificar» pero «el tiempo pasa y no lo hace», por lo que el equipo de gobierno municipal «se tiene que defender».

Ha considerado «importante» seguir defendiendo la continuidad de los estudios de Minas en Oviedo hasta donde sea posible, ya que «hay puntos de apoyo suficientes» para lograrlo. Canteli también ha destacado el «respaldo» que ofrece la Asociación de Antiguos Alumnos de Minas, quienes «también van en la misma línea».