Un camino peatonal unirá al fin Santa María y San Miguel de Lillo

La Voz

OVIEDO

Turistas hacen cola para entrar en Santa María del Naranco, en Oviedo,
Turistas hacen cola para entrar en Santa María del Naranco, en Oviedo, EFE | Paco Paredes

Los visitantes podrán dejar de usar la carretera de doble sentido

21 dic 2022 . Actualizado a las 19:16 h.

La Consejería de Cultura ha adjudicado los trabajos de redacción del proyecto para la ejecución de la conexión peatonal entre Santa María del Naranco y la iglesia de San Miguel de Lillo en Oviedo. El estudio del arquitecto Román Villasana Gutiérrez ha resultado adjudicatario del contrato por un precio de 12.644 euros y con un plazo de ejecución de seis semanas.

El objeto del contrato es el diseño de un camino de uso exclusivamente peatonal que comunique Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo para mejorar la accesibilidad de ambos monumentos prerrománicos y también las condiciones de seguridad de sus numerosos visitantes.

En la actualidad, el camino peatonal existente comunica el Centro de Interpretación del Prerrománico con cada monumento y con el aparcamiento, pero los dos monumentos no están conectados entre sí. Esta situación provoca que los visitantes usen la carretera estrecha de doble sentido y sin arcén o circulen por el terreno, donde poco a poco se ha ido formando un sendero estrecho y con bastante pendiente.

Cultura ejecutó antes del verano varias actuaciones en los actuales accesos a Santa María y San Miguel de Lillo para mejorar su accesibilidad con un nuevo firme para evitar resbalones y la instalación de pasamanos en algunos tramos del recorrido.