PSOE y Somos reprochan a Canteli que banalice la violencia machista al decir que «matar a una mujer ahora es barato»

La voz OVIEDO

OVIEDO

Minuto de silencio en Oviedo por las víctimas de la violencia machista
Minuto de silencio en Oviedo por las víctimas de la violencia machista AYUNTAMIENTO DE OVIEDO

El alcalde de Oviedo hizo estas declaraciones tras el minuto de silencio por las mujeres asesinadas

30 dic 2022 . Actualizado a las 17:35 h.

«Matar a una mujer ahora es barato». Así se expresaba hoy el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, tras el minuto de silencio por las ocho mujeres asesinadas por sus parejas o expresas este mes de diciembre, cuatro de ellas en tan solo 24 horas. Unas declaraciones que han causado «repugnancia» por «banalizar» lo que supone la violencia machista y por denotar «falta de sensibilidad» con los «asesinatos machistas hacia las mujeres por el mero hecho de serlo» en los grupos municipales del PSOE y Somos Oviedo.

«Es una pena», dijo Canteli, tras el acto que la Corporación municipal de Oviedo convoca habitualmente por las mujeres asesinadas en el último mes, en referencia a los últimos asesinatos, añadiendo también que es «un grandísimo defecto de gestión» por parte del Gobierno que asesinar a una mujer sea ahora «mucho más barato que hace unos meses», en referencia a la ley del «solo sí es sí», según recoge Europa Press. «La ministra no merece estar ahí», señaló, en referencia a Irene Montero, titular de Igualdad, y asegurando lo mismo del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, porque hay un ministerio «cargado de euros» para que las cosas «se hagan mejor» y sin embargo «no hay ningún tipo de protección».

Tras estas declaraciones, la concejala del PSOE Marisa Ponga anunció que su grupo pedirá a Canteli que se disculpe públicamente en el próximo pleno. «¿Cómo puede un alcalde de la capital de Asturias aprovechar un acto de repulsa frente a la violencia machista para anunciar que ‘matar a una mujer ahora es barato’?», planteó Ponga, que recordó que Canteli, «mientras acusa al Gobierno de presuntamente dilapidar el dinero para la protección de las víctimas», se ha gastado los fondos que le transfirió el Ministerio de Igualdad «en globos y en volver a avergonzar a toda la ciudad dejando plantadas a las asociaciones tras el acto del 25-N».

«Tenemos un alcalde que inició su mandato celebrando en público y ante los medios de comunicación que traía a 'Marta Sánchez, para los paisanos' y que se está despidiendo de él banalizando un grave problema social, en un país con más de 30.000 mujeres con medidas de protección, y en medio de una oleada de violencia machista que ha costado la vida esta mes a casi una decena de mujeres», lamentó la concejala socialista.

«Sus repugnantes declaraciones dan cuenta del absoluto desentendimiento de Canteli por lo que significa la violencia de género y su falta de sensibilidad con los asesinatos machistas hacia las mujeres por el mero hecho de serlo», señaló también la portavoz de Somos Oviedo, Ana Taboada, que tachó de «irresponsable» un discurso «en el que más que señalar a los asesinos, parece que contribuye a alimentar los discursos negacionistas»

Taboada además consideró que un representante público «tiene que dirigir sus ataques contra los asesinos de mujeres y no contra un ministerio que precisamente ha hecho los mayores avances en igualdad y contra las violencias en la historia de este país». Asimismo, indicó que «la violencia machista es algo muy serio de lo que no se puede hablar en términos tan manipuladores y propagandísticos como los expresados por el más alto representante de una administración pública».

Taboada además no pasó por alto que Canteli se ha caracterizado por un discurso «paternalista, soez e incluso machista en varias ocasiones» y recordó que «La única manera de combatir los asesinatos machistas es mediante la responsabilidad colectiva desde las administraciones, el compromiso público para implicar a toda la sociedad».