Cientos de personas reclaman en Oviedo la paralización del convenio de La Vega

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Protesta contra el convenio de La Vega, en Oviedo
Protesta contra el convenio de La Vega, en Oviedo Paco Paredes | EFE

La plataforma convocante denuncia que el Gobierno asturiano, el Ayuntamiento de Oviedo y el Ministerio de Defensa solo ven un espacio «para la pura y dura especulación urbanística»

28 ene 2023 . Actualizado a las 17:54 h.

Cientos de personas se han concentrado este sábado en Oviedo para pedir a las administraciones que den marcha atrás al convenio para la reordenación de los terrenos de la antigua fábrica de armas de La Vega, cuyo «eje principal es el pelotazo urbanístico».

Así lo ha asegurado Flor Tejo, una de las portavoces de la plataforma ciudadana «Salvemos La Vega», convocante de la protesta que ha tenido lugar ante la sede de la Presidencia del Principado, con la participación de formaciones políticas como Podemos, Foro e IU, entre otros colectivos.

Según Tejo, el Gobierno asturiano, el Ayuntamiento de Oviedo y el Ministerio de Defensa «no ven un conjunto patrimonial e histórico», sino solo un espacio «para la pura y dura especulación urbanística» y ha señalado al presidente asturiano, Adrián Barbón, como «culpable» de que se lleve a cabo la firma.

Protesta contra el convenio de La Vega, en Oviedo
Protesta contra el convenio de La Vega, en Oviedo Paco Paredes | EFE

La portavoz ha lamentado que las administraciones hagan con el convenio, que se prevé firmar en próximas fechas, un «gran negocio», que tendrán «que pagar todos los ciudadanos».

Tras defender la protección y rehabilitación integral de los terrenos, ha subrayado, no obstante, que las movilizaciones de los últimos meses han permitido dar marcha atrás a la construcción de la torre de 25 metros de altura o al derribo de los chalés, ha detallado.

En este sentido, ha asegurado que aún quedan «muchos logros que conseguir», como lograr que se paralice el desvío de la autopista.

«Queremos dejar de ser la ciudad de las oportunidades perdidas y queremos volver a ser un referente para toda España», ha apuntado en declaraciones a los periodistas tras lamentar que el presidente asturiano y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, mantienen «silencio» ante la petición de reunión de la plataforma, informa Efe.