Detenidos 5 ultras por agredir a un hombre en el casco antiguo de Oviedo

La Voz

OVIEDO

Juzgados de Oviedo, Audiencia Provincial, Juzgados de lo Penal, Registro Civil, Fiscalía del Principado
Juzgados de Oviedo, Audiencia Provincial, Juzgados de lo Penal, Registro Civil, Fiscalía del Principado

Dos de los detenidos están acusados de de los delitos de lesiones graves  y los otros tres de amenazas y coacciones

17 feb 2023 . Actualizado a las 13:54 h.

La Policía Nacional ha detenido a cinco personas integrantes de grupos ultras vinculados al Real Oviedo y a la Gimnástica de Torrelavega como presuntos autores de la agresión sufrida el pasado mes de enero por un hombre en el casco antiguo de la capital asturiana al que confundieron con un aficionado de un equipo rival. Dos de los detenidos están acusados de los delitos de lesiones graves y los otros tres como presuntos autores de los delitos de amenazas y coacciones, según ha informado este viernes la Jefatura Superior de Policía de Asturias.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 29 de enero en el exterior de un local de ocio cuando un grupo de jóvenes presuntamente acosó e intimidó a una persona a la que confundieron inicialmente con un aficionado del Sporting de Gijón y posteriormente con uno del Racing de Santander.

Según el relato policial, a pesar de que esta persona explicó que «se trataba de un error» porque no era seguidor de ninguno de los dos equipos de fútbol, fue golpeado violentamente en el rostro, lo que le ocasionó lesiones graves.

En el interior del local se estaba celebrando una fiesta de aniversario, en la que participaban numerosos aficionados de la Sección Juvenil del grupo de animación Symmachiarii, así como de la Gimnástica de Torrelavega, un equipo cántabro que al día siguiente jugaba un partido de liga contra el Vetusta, filial del Real Oviedo.

La Policía asegura que los aficionados más radicales del Real Oviedo y de la Gimnástica Torrelavega tienen relaciones de camaradería e incluso de amistad entre sí, al estar «hermanados».

Cuando la víctima salía del local en el que se había refugiado en compañía de sus amigos, miembros del grupo agresor se dirigieron a éstos, según la versión policial, «en tono violento e intimidatorio, insultando y amenazando».

La Policía asturiana logró identificar a los presuntos autores y detuvo en Oviedo a cuatro personas: imputando a uno de ellos por los delitos de lesiones graves y amenazas y a los otros tres por coacciones y amenazas. Por su parte, la Policía de Santander detenía en la localidad cántabra de Torrelavega a la quinta persona involucrada a la que ha imputado un delito de lesiones graves. La Policía Nacional ha remitido los atestados al Juzgado de Instrucción número 1 de Oviedo, que se ha hecho cargo de la causa.

Asimismo se ha dado traslado de las diligencias a la autoridad administrativa por entender que esta conducta se encuentra recogida en la vigente Ley 19/2007 contra La Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte y/o el Real Decreto 203/2010, sobre Reglamento para la Prevención de la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, informa Efe.