IU crítica la «violencia verbal» de Canteli contra el rector

La Voz

OVIEDO

Rueda de prensa de la portavoz de IU en la Junta General, Ángela Vallina, y la ex concejala de IU en el Ayuntamiento de Oviedo, Cristina Pontón.
Rueda de prensa de la portavoz de IU en la Junta General, Ángela Vallina, y la ex concejala de IU en el Ayuntamiento de Oviedo, Cristina Pontón.

Ángela Vallina dice que el alcalde de Oviedo  está «perdiendo un poco el norte»  por el traslado de Minas a Mieres

17 feb 2023 . Actualizado a las 12:21 h.

La portavoz de Izquierda Unida en la Junta General del Principado de Asturias, Ángela Vallina, ha dicho este viernes que el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli (PP), está «perdiendo un poco el norte» con su «violencia verbal» contra el rector de la Universidad, Ignacio Villaverde, por el traslado de Minas a Mieres.

La diputada ha presentado una Proposición No de Ley que se debatirá en el próximo pleno, en la que insta a la Junta a rechazar «nítidamente» los comportamientos y actitudes de «violencia verbal» que se han empleado contra el rector.

Vallina considera que las críticas del alcalde al rector por el traslado de la Escuela a Mieres «se sale un poco del papel y del comportamiento que tiene que tener un alcalde». «Si pedimos uqe se respete la autonomía municipal tiene que aprender también a respetar la autonomía de otras entidades», ha dicho. La Universidad, ha agregado, está actuando según sus intereses.

Así, ha instado a Canteli a que, si queire «hacer algo de verdad» por los ovetenses, debería «darse una vuelta» por los barrios de Oviedo y escuchar a los vecinos que, ha apostillado, protestan porque la ciudad está sucia. Ha mencionado también el mal estado del mosaico del Paseo de los Álamos en el Campo San Francisco, para decirle al alcalde que tiene «bastante de qué preocuparse» con los asuntos que «de verdad son de su competencia». A su juicio, el alcalde con sus declaraciones está contribuyendo a crear un «clima de violencia» que parece «un comportamiento de cierto matonismo».

Junto a Vallina, la ex concejala de IU en el Ayuntamiento Cristina Pontón ha criticado la «deficiente educación» del regidor local y ha mostrado su apoyo al rector, «uno más» de los afectados por las «faltas de respeto» del alcalde, informa Europa Press.