Comienzan las obras del IES de La Corredoria

La Voz OVIEDO

OVIEDO

El presidente del Principado, Adrián Barbón (3d), y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli (2i) asistieron este jueves al inicio de las obras de construcción del nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) de La Corredoria.
El presidente del Principado, Adrián Barbón (3d), y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli (2i) asistieron este jueves al inicio de las obras de construcción del nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) de La Corredoria. J.L.Cereijido | EFE

La construcción del nuevo centro educativo supondrá un coste de 17,2 millones de euros

02 mar 2023 . Actualizado a las 21:09 h.

El barrio ovetense de La Corredoria tendrá en el curso 2025-2026 un nuevo Instituto de Educación Secundaria, un centro con cuatro aulas por curso para más de 700 alumnos, con 24 unidades de ESO y ocho de Bachillerato, y que supondrá un coste de 17,2 millones de euros.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha subrayado este jueves que con el inicio de la obra de este el nuevo IES de La Corredoria, que tiene un plazo de ejecución de 24 meses, se salda «una deuda histórica» con una comunidad educativa que ha protestado por el retraso en la construcción de este centro, que se empezó a presupuestar en 2017.

«Quiero pedir perdón a las familias», ha aseverado Barbón, que ha lamentado que, pese a tener ya adjudicada la obra con los fondos presupuestos para su construcción, la empresa adjudicataria «se largó».

Esto supuso un retraso más en la construcción de este centro que también se ha visto perjudicado por «la burocracia impuesta desde la Unión Europea, con una horrorosa ley de contratos del sector público», además del coste de los materiales y la inflación por la guerra de Ucrania.

En este sentido, ha asegurado que desde que asumió la Presidencia, hace tres años y ocho meses, tenía entre sus principales objetivos afrontar este nuevo centro ante la «demanda desde hace muchos años» de los habitantes este populoso barrio que ha experimentado un crecimiento exponencial hasta superar los 19.000 personas.

El presidente ha resaltado que el nuevo centro con «un diseño vanguardista», que se ubicará en una parcela de unos 10.000 metros cuadrados contará con la máxima certificación medioambiental, «cinco hojas», lo que supondrá que «el consumo energético sea mínimo».

«Supondrá un cambio abismal, al ser un instituto basado en un concepto diferente», ha recalcado Barbón, que ha apuntado que con esta actuación su Gobierno ha realizado actuaciones en diecinueve centros de Oviedo.

Por su parte, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha agradecido la respuesta dada por el Gobierno regional y ha afirmado que espera que la construcción de este instituto se realice sin incidentes.

Al acto protocolario del inicio de la obra también ha asistido la consejera de Educación, Lydia Espina, que ha resaltado que la puesta en marcha de este centro para el curso 2025-2026 supondrá «un desahogo muy importante para todo el barrio», informa Efe.