El concejal de Economía reconoce la baja ejecución del presupuesto en la alcaldía de Canteli

La Voz

OVIEDO

Canteli y Cuesta, en el inicio de la obra de la glorieta de Cruz Roja
Canteli y Cuesta, en el inicio de la obra de la glorieta de Cruz Roja J.L.Cereijido | EFE

En estos años apenas se han cumplimentado actuaciones por 28 millones y de aquí a mayo prevén ejecutar 71

07 mar 2023 . Actualizado a las 17:08 h.

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, Javier Cuesta (PP), ha reconocido este martes la baja ejecución en materia de inversiones durante los años de mandato de la coalición PP-Ciudadanos encabezada por Alfredo Canteli. «No estamos satisfechos con la ejecución de inversiones», ha admitido durante el debate municipal relativo a la concertación de una operación de crédito de 49,9 millones para el Presupuesto de 2023.

Durante el pleno municipal, el edil ha señalado que, si bien la ejecución ha sido baja en estos años --28 millones de euros--, este año con las incertidumbres «de todo tipo» resueltas, la capacidad del Gobierno para contratar obras y ponerlas en marcha está teniendo un ritmo «importante».

Para este ejercicio, condicionado por las elecciones municipales del 28 de mayo, el Ayuntamiento prevé ejecutar 71 millones en inversiones. La operación de crédito contempla un plazo de 13 años con otros dos de carencia para amortizar la deuda y fue aprobada hoy con los votos favorables de PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito, Hugo Huerta, y contó con el voto en contra de PSOE, Somos y Vox.

Tanto PSOE como Somos y Vox se han posicionado en contra de esta operación, mostrándose escépticos respecto a la capacidad del Ayuntamiento de afrontar este gasto a la luz de las cifras de ejecución presupuestaria de los años precedentes.

Para el edil de Somos Rubén Rosón, esta operación de crédito es «una farsa y un disparate». Rosón ha recordado que en 2022 también se solicitó un crédito para realizar inversiones por casi 20 millones de euros del que se gastó uno, y ha dicho que es «una vergüenza» que el Ejecutivo defienda que va a ejecutar en 2023 «casi el triple» de inversiones en un año que en los tres anteriores.

Rosón ha cuestionado asimismo que el Ayuntamiento pida un crédito de casi 50 millones al mismo tiempo que coloca a plazo fijo los 80 millones de los que dispone el Consistorio. «Es una barbaridad, se pierde dinero sin hacer nada», ha criticado.

Por su parte, la concejala del PSOE Ana Rivas ha asegurado que es incapaz de entender esta operación, cuestionando que haga falta un crédito para costear el 84% de las inversiones previstas cuando el año pasado «no han sido capaces» de gestionar los casi 20 solicitados. Mientras, ha lamentado, no se está invirtiendo en las mejoras necesarias en infraestructuras educativas, el Palacio de los Niños ha perdido su función y «gastan en el Asturcón mientras racanean» en los servicios municipales. La edil socialista ha lamentado que el Ejecutivo continúe incrementando la deuda municipal, sobretodo a dos meses de las elecciones.

Durante el pleno de este martes se ha aprobado el Convenio urbanístico para la modificación del Plan General de Ordenación en el área colindante con el parque Purificación Tomás. Este punto ha contado con el apoyo de PP, Ciudadanos, Vox y el edil no adscrito, y la abstención de PSOE y Somos.

Este convenio contempla que la clínica oftalmológica Fernández-Vega ceda 500 metros cuadrados al Parque Purificación Tomás y otros 1.000 metros cuadrados al Hospital Monte Naranco a cambio de un nuevo vial de acceso.

Con esta modificación el Gobierno pretende subsanar un error que se viene arrastrando desde la aprobación del último PGOU de 2006, por el que se incluía como zona verde una parte de la finca en la que se ubica la clínica.