El proyecto de digitalización de Oviedo que recibirá fondos europeos

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Imagen de archivo de un ordenador
Imagen de archivo de un ordenador

El Gobierno reparte más de 2,5 millones de euros entre cinco ayuntamientos, de los que la capital asturiana se lleva algo más de 100.000

09 mar 2023 . Actualizado a las 11:11 h.

Los ayuntamientos de Palma, Santander, Almería, Oviedo y Jaén recibirán en total 2.558.000 euros para su modernización y digitalización dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), ha informado el Ministerio de Política Territorial.

Palma recibirá 1.543.217, Santander 644.735; Almería 224.692; Oviedo 102.207 y Jaén 43.157 euros, como recoge la Resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En el caso de la capital asturiana el programa financiado dentro de este programa será el Portal Ciudadano 360.

El reparto de las ayudas se ha llevado a cabo siguiendo un criterio enteramente proporcional en función de la población de cada municipio, que podía elegir libremente qué proyectos presentar dentro de las cinco líneas establecidas por el Ministerio de Política Territorial en su orden de convocatoria.

Estas fueron Administración orientada al ciudadano; Operaciones inteligentes; Gobierno del dato; Inversiones e infraestructuras digitales y Ciberseguridad.

En la primera convocatoria, resuelta en mayo de 2022, 145 municipios de más de 50.000 habitantes recibieron 89,4 millones de euros para financiar 133 proyectos, y pocos meses después, en diciembre de 2022, se presentaron los proyectos correspondientes a la segunda convocatoria para la modernización de entidades locales, con una cantidad solicitada total de 154,5 millones de euros que agotó el total del presupuesto.

En esta ocasión, 242 ayuntamientos con entre 20.000 y 50.000 habitantes, así como 53 diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla o comunidades autónomas uniprovinciales se beneficiaron de esta iniciativa.

El objetivo de estas convocatorias, en palabras de la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, es «inyectar los recursos del Fondo de Recuperación a los ayuntamientos para acercar la Administración local a los ciudadanos y facilitarles los trámites y gestiones con propuestas innovadoras, que mejoren la prestación de los servicios públicos”.

La iniciativa, enmarcada en el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025, está incluida en el componente 11 del Plan de Recuperación, que contempla entre sus principales objetivos la transformación digital de las entidades locales, dado que este proceso de modernización ha de llegar al conjunto de las Administraciones Públicas, informa Efe.