Canteli reconoce que la Policía de Barrio no funciona como le gustaría

La Voz OVIEDO

OVIEDO

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado
El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado

El alcalde fía la mejora del servicio a la incorporación de nuevos agentes de la Policía Local

10 mar 2023 . Actualizado a las 13:37 h.

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli (PP), ha reconocido que la Policía de Barrio, puesta en marcha en este mandato, «no funciona» como a él le gustaría, y ha fiado su mejora a la incorporación de nuevos agentes de la Policía Local durante este año.

Canteli ha comparecido junto al concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado (PP), para realizar un balance del mandato en este área. Durante su intervención, ha destacado la puesta en marcha de este servicio, por el que se ha extendido a los barrios y distritos una mayor presencia de agentes uniformados. Esta dotación está compuesta por grupos de hasta seis agentes. El alcalde ha asegurado que «pronto» crecerá el número de efectivos para contar con una «mayor presencia» de este servicio. En este sentido ha explicado el año pasado se incorporaron 44 nuevos agentes y están otras 36 plazas «paralizadas por la denuncia de un sindicato». Canteli ha asegurado que las bases de la convocatoria recurrida cumplen la normativa del Principado de Asturias, por lo que espera que «pronto» se resuelva y se incorporen «por fin» al Cuerpo.

Junto a estas 36 plazas, ha añadido que se van a convocar otras 16 este año, otras tres plazas de mando de promoción libre y otros nueve agentes que se incorporarán al Cuerpo por el turno de movilidad, con lo que al final del año se habrán sumado 64 agentes nuevos. También se han incorporado 13 nuevos bomberos al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento.

En cuanto al balance de las actuaciones policiales en estos cuatro años, Canteli ha asegurado que la labor realizada ha contribuido a disminuir el impacto de los botellones, la venta ambulante y se ha controlado el suministro del 'gas de la risa'. También se ha aumentado la asistencia a víctimas de violencia de género, con 190 mujeres bajo la protección de la Policía Local.

Su objetivo es hacer de Oviedo «la ciudad más segura de Europa». Actualmente, ha agregado, Oviedo es la ciudad española con menos robos en comercios; se sitúa entre las 25 ciudades de más de 75.000 habitantes más seguras de España; ha sido reconocida como 'la ciudad más segura de España': y se sitúa entre las tres ciudades europeas «menos congestionadas» y la segunda ciudad española «con menos atascos».

Proyectos

El alcalde ha destacado el trabajo de la concejalía de Seguridad Ciudadana en diferentes ámbitos, como la especialización de la Policía en el ámbito turístico, para que puedan facilitar información a los visitantes.

También está previsto acometer la reforma del edificio de Seguridad Ciudadana del Rubín, afrontar la digitalización de trámites policiales, la instalación de cámaras de videovigilancia en distintos puntos de la ciudad, o la revisión y ampliación de la red de hidrantes del municipio a través de un contrato de mantenimiento «permanente».

En cuanto a la red de carriles bici, anunciada al comienzo del mandato y todavía pendiente, el alcalde ha asegurado que «si no es el próximo mes, será en muy corto plazo» cuando comiencen a instalarse. Comenzarán por el barrio de La Florida, proyecto que «ya está diseñado y adjudicado», y por Colloto.

El regidor local ha reconocido que «no ha sido un mandato fácil», por lo que ha agradecido al concejal su «esfuerzo y compromiso» y ha asegurado que Prado repetirá en la candidatura 'popular' para las elecciones municipales del 28 de mayo, informa Europa Press.