Oviedo entrega la Medalla de Oro de la ciudad a la Fundación Vinjoy por su «compromiso y dignidad»

La Voz

OVIEDO

Alfredo Canteli entrega la medalla de Oro de Oviedo al director gerente de la Fundación Vinjoy, Adolfo Rivas.
Alfredo Canteli entrega la medalla de Oro de Oviedo al director gerente de la Fundación Vinjoy, Adolfo Rivas. EUROPA PRESS.

La entidad se ha convertido en un centro de referencia en la inclusión social a nivel nacional tras cien años de historia

17 mar 2023 . Actualizado a las 17:30 h.

La Fundación Vinjoy se ha hecho merecedora de la Medalla de Oro de Oviedo por ser ejemplo de «comprosmio, dignidad y justicia», ha señalado el alcalde, Alfredo Canteli, durante el acto de entrega de la distinción que el ayuntamiento ovetense ha hecho a la entidad en el centenario de su fundadión. La obra de la Fundación Vinjoy es, según el alcalde, «fruto de años y años de intenso trabajo» con el que han logrado construir una «entidad ejemplar, en todos los sentidos» que puede «definirse en tres palabras: compromiso, dignidad y justicia».

La Fundación Vinjoy se ha convertido en un centro de referencia a nivel nacional en la intervención integral con la sordera, en la intervención socioeducativa de personas con discapacidad intelectual, psicosocial o con problemática de salud mental, y en la intervención avanzada con menores y jóvenes en situación de riesgo o conflicto social, ha señalado el alcalde que ha tenido palabras de reconocimiento para el centenar de profesionales que trabajan ahí. Su compromiso, según el regidor, se aprecia en una historia que dura ya cien años, una larga historia en la que han ofrecido dignidad a quienes la necesitan y permitido romper barreras en el camino hacia la autonomía personal, defendiendo la igualdad de oportunidades, la inclusión y la integración.

El presidente de la Fundación Vinjoy, Adolfo Rivas, ha destacado que la entidad aglutina a una comunidad social de 2000 personas, «todas y cada una trabajan y luchan produciendo auténticos milagros sociales, y nunca se va nadie». También ha recordado al sacerdote que da nombre a la institución, Domingo Fernández-Vinjoy y Pérez de Trío (Castropol, 1828-Oviedo, 1897), «un cura pobre de tercera fila, inmerso realmente en lo que preocupaba a la gente».

Rivas ha adelantado que la Fundación se está adentrando una quinta época, la de la intervención socio educativa avanzada para hacer las cosas de otro modo y ha asegurado que «de la vulnerabilidad sólo se puede salir por uno mismo». El acto de entrega de la medalla ha incluido la inauguración de la exposición «Semblantes. La visibilidad + visible», con obras realizadas por el alumnado y que podrá visitarse en la plaza de Trascorrales hasta el 22 de marzo, informa Efe.