El plan de revitalización de Oviedo Antiguo incluye un aparcamiento soterrado

La Voz

OVIEDO

El arquitecto Juan Tur explica al alcalde, Alfredo Canteli, y el concejal de Urbanismo, Ignacio Cuesta, las conclusiones del estudio para revitalizar el casco antiguo de Oviedo.
El arquitecto Juan Tur explica al alcalde, Alfredo Canteli, y el concejal de Urbanismo, Ignacio Cuesta, las conclusiones del estudio para revitalizar el casco antiguo de Oviedo.

También se plantea la mejora de los inmuebles existentes y la transformación de la actividad de la zona

03 abr 2023 . Actualizado a las 17:31 h.

La propuesta elaborada por el Ayuntamiento de Oviedo para la revitalización del Antiguo incluye la construcción de un aparcamiento soterrado, nuevos espacios con equipamientos públicos y una oficina municipal de rehabilitación.

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y el concejal de Urbanismo, Ignacio Cuesta, han presentado este lunes las ideas generales de este plan al que se incorporaron los resultados de la encuesta ciudadana realizada hace un mes.

La asistencia técnica, encargada por Urbanismo al estudio de arquitectura de Juan Tur, pone de manifiesto que el mayor reto que tiene el Ayuntamiento de Oviedo es conseguir fijar población, en especial familias jóvenes.

Para ello, se plantea la necesidad de mejorar las condiciones de habitabilidad de los inmuebles existentes, principalmente, en materia de accesibilidad, eficiencia energética, sostenibilidad y aislamiento acústico, la transformación de la actividad hacia un modelo de hostelería diurna e incremento de oficinas y comercios y la habilitación de nuevas plazas de aparcamiento.

Las propuestas pasan por la creación de una Oficina Municipal de Rehabilitación, para asesorar y asistir a los propietarios de viviendas y guiarles en la obtención de líneas de subvenciones a la rehabilitación, municipales, autonómicas y estatales.

También prevé la creación de tres nuevos equipamientos públicos en zonas especialmente deprimidas: plaza del Paraguas, las calles Oscura y Carpio y la esquina baja del Campillín.

Además, se propone desarrollar la manzana de La Regla-Santo Domingo, con usos deportivos, activando así no solo las partes bajas del Antiguo, sino también los barrios limítrofes, que tendrán que jugar un papel fundamental en la revitalización del ámbito.

EL plan contempla un nuevo aparcamiento soterrado en la esquina inferior del Campillín, con cubierta ajardinada que continúe estéticamente con la imagen del parque.

Por otro lado, se prevé llevar a cabo peatonalizaciones puntuales en torno al antiguo perímetro de la Muralla y nuevos espacios verdes, informa Efe.