Bajas llamativas y fichajes: todos los nombres de la lista de Canteli para la alcaldía de Oviedo

La Voz

OVIEDO

Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo
Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo

El regidor mantiene un pulso con la agrupación local y afirma que no se afiliará al PP

14 abr 2023 . Actualizado a las 13:51 h.

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha trasladado ya al Partido Popular la candidatura con la que concurrirá a las elecciones del 28 de mayo, una lista que incluye al teniente de alcalde, Nacho Cuesta y Lourdes García, que se han dado de baja en Ciudadanos, y a otros siete ediles de la actual corporación entre los diez primeros puestos.

Con quien no contará Canteli finalmente es con el actual edil de Parques y Jardines, Gerardo Antuña, que forma parte de la corporación municipal desde el año 2003 y que es el único de los actuales que llegó a formar parte de los equipos de gobierno de Gabino de Lorenzo.

«Hay una lista en la que no está Gerardo y de la que sale alguno más, Lo hablé personalmente con él, tiene la explicación y no voy a hablar más de un tema que está razonado desde hace días», ha señalado sobre los motivos por los que no ha contado con él.

El segundo puesto está reservado para el exsenador y segundo teniente de alcalde y concejal de Interior, Mario Arias, y el tercero para Nacho Cuesta, mientras que el cuarto lo ocupará la concejala de Deportes, Conchita Méndez, y el quinto la responsable de Políticas Sociales, Leticia González.

A continuación, se sitúan el responsable de Turismo y Congresos, Alfredo García Quintana; el edil de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado; la concejala de Festejos, Covadonga Díaz; el encargado del área de Urbanismo, José Ramón Pando, y la delegada de Centros Sociales, Educación, Salud Pública y Consumo, Lourdes García.

La salida de la lista de Antuña se une a la del concejal de Economía, Javier Cuesta, que ya hace más de un año que anunció que no volvería a formar parte de la candidatura de Canteli, que aún dispone hasta el lunes de la próxima semana para cerrar una lista en la que al menos el 40 por ciento deben ser mujeres, en una proporción de dos de cada cinco.

Tampoco estará el de Cultura, José Luis Costillas, cuyo nombre se baraja para la candidatura autonómica del PP, cuestión sobre la que Canteli no se ha pronunciado, aunque sí que ha matizado que el edil contaba con «nivel y capacidad para haber estado entre los primeros» de la municipal.

«Ha sido relativamente cómodo elaborar esta lista y no ha habido grandes problemas», ha afirmado Canteli, que considera que se trata de un equipo que permitirá dar continuidad ya que la mayoría de ediles sigue en puestos de salida.

Según Canteli, «no ha habido interferencia de nadie ni presiones dentro del partido, aunque pueda gustar más o menos» y que la lista, de la que responsabiliza al cien por cien «para bien o para mal», ha contado con el «respeto total por parte del PP local y regional».

Sobre posibles tensiones con el presidente de la junta local del PP, el exalcalde Agustín Iglesias Caunedo, por la exclusión de Antuña de la candidatura, Canteli se ha limitado a decir: «Entre hombres generalmente no nos besamos pero hoy tomamos un café y me dio un par, con eso contesto».

El alcalde, que tras cuatro años al frente del Consistorio de la capital asturiana sigue sin afiliarse a PP, no ha descartado hacerlo muy pronto -«a lo mejor me da un día por salir y ya»-, pero ha incidido en que lo que le interesa es contar con el apoyo y el respaldo del partido a nivel nacional y regional.

«No voy a ser mejor por estar afiliado. Me voy a dedicar de lleno al partido y lucharé por él y seguro que muy pronto voy a estar en él», ha añadido el primer edil ovetense, que considera que aún queda mucho como para hablar de la posibilidad de que Cuesta pueda ser su sucesor como alcalde.

A falta de unos meses para cumplir los 77 años, y tras recordar que el alcalde de Málaga tiene 80 y se presenta a la reelección, Canteli ha afirmado que se siente «como una moto», que le queda mucho recorrido, que quiere sucederse a él mismo como alcalde y que piensa seguir trabajando por una ciudad que se lo dio todo y que quiere que siga yendo hacia arriba; informó EFE.