El Pleno de Oviedo insta a destituir a Costillas como presidente de Cultura

La Voz

OVIEDO

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, a su llegada este miércoles al pleno extraordinario convocado para proceder a su reordenación por la incorporación como concejales no adscritos de Nacho Cuesta, José Luis Costillas y Lourdes García tras su baja de Ciudadanos
El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, a su llegada este miércoles al pleno extraordinario convocado para proceder a su reordenación por la incorporación como concejales no adscritos de Nacho Cuesta, José Luis Costillas y Lourdes García tras su baja de Ciudadanos J.L.Cereijido | EFE

Luis Pacho ha recremida a los ediles haberse «cambiado de chaqueta por puro interés personal»

19 abr 2023 . Actualizado a las 19:27 h.

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha instado al alcalde de la ciudad, Alfredo Canteli, a destituir a José Luis Costillas como presidente de la Fundación Municipal de Cultura al pasar a ser edil no adscrito, al igual que Ignacio Cuesta y Lourdes García, tras su salida de Ciudadanos.

Los tres ediles han abandonado las filas de este partido para formar parte de las listas populares en los comicios autonómicos y municipales del 28 de mayo, decisión que ha llevado a la formación naranja a romper la coalición que mantenían desde el inicio de la legislatura.

Los concejales pasan desde hoy a tener la condición de no adscritos, pero mantendrán las mismas responsabilidades y sus sueldos, tendrán derecho a dietas e indemnizaciones y deberán acudir a todas las comisiones municipales que restan hasta los comicios, donde su voto valdrá 0,25.

Así se recoge en la propuesta aprobada este miércoles en la sesión plenaria, en la que ha quedado patente la minoría del gobierno municipal -que cuenta con el apoyo de nueve ediles del PP y los tres no adscritos-, puesto que la oposición ha logrado incluir dos enmiendas de Somos para instar al regidor a destituir al presidente de la Fundación Municipal de Cultura y a reducir los tiempos de intervención de los no adscritos en los plenos.

La propuesta con estas enmiendas ha salido adelante con el voto a favor del PSOE, Ciudadanos y Somos, la abstención del PP y los tres ediles nos adscritos, mientras que el cuatro no adscrito, el exedil de Vox Hugo Huerta, la ha rechazado.

Pacho critica el «cambio de chaqueta» de los tres ediles

La sesión ha estado centrada en las críticas lanzadas desde la bancada de la oposición por la marcha de los concejales «tránsfugas», especialmente duras por parte del portavoz de la formación naranja, Luis Pacho, quien ha reprochado a los ediles haberse «cambiado de chaqueta» en el final del mandato «por puro interés personal». «Yo me siento aliviado y liberado ante la marcha de compañeros que no son fieles a los valores por los que recibieron el voto de los ovetenses», ha subrayado el también candidato de Cs a la Alcaldía de Oviedo.

Pacho ha afirmado que el PP «pierde totalmente la credibilidad» al incorporar a sus filas a tres ediles «tránsfugas» que con su salida de la formación naranja ahora «no representan a nadie, solo a sí mismos». «Hay que tener humildad, pero a la par hay que tener dignidad», ha recalcado el edil, quien ha asegurado que «todo lo bueno» que ha hecho el gobierno municipal ha sido por la acción de Ciudadanos, a pesar de haber tenido que «tragar sapos por lealtad y por cuestión de jerarquía».

El segundo teniente de alcalde y concejal de Interior, Mario Arias, ha agradecido a Pacho su reconocimiento al buen funcionamiento del gobierno local, que «tampoco reniega de su trabajo». «Nunca hubo diferencias entre ediles del PP y Ciudadanos. Lo importante siempre ha sido trabajar por Oviedo», ha recalcado el concejal popular.

Arias también ha recordado a la oposición que el nombramiento del presidente de la Fundación Municipal de Cultura «no es competencia» del pleno, sino del regidor ovetense.

Críticas de la oposición al «transfuguismo»

Desde las filas del PSOE, su portavoz Wenceslao López, ha advertido de que este episodio de «transfuguismo» en Oviedo es un «duro golpe a la democracia municipal», que daña la imagen de la capital del Principado. «Un tránsfuga es quien traiciona al partido por el que ha sido elegido, traicionando también a la ciudadanía. Políticos corruptos que vienen a llenar sus bolsillos», ha añadido tras lamentar que no exista una ley que ante estos hechos les expulse de la «política para siempre».

Por parte de Somos, Ana Taboada ha criticado que la salida de los concejales de Ciudadanos era la «crónica de una traición anunciada y dilatada en el tiempo» para que el gobierno bipartito tuviera los apoyos necesarios para aprobar cuestiones de calado como los presupuestos o la remunicipalización de El Asturcón.

Además, ha defendido que Canteli destituya a Costillas como presidente de la Fundación Municipal de Cultura, puesto que no se puede permitir, a su juicio, que su voto valga más que el de otro edil no adscrito. «Ciudadanos ha cometido el error de alimentar a un monstruo, un PP que le ha devorado sin piedad en el momento que le ha dejado de ser útil», ha asegurado Taboada.

La concejala de Vox, Cristina Coto, ha criticado que Cuesta, García y Costillas no hayan hecho entrega del acta de concejal a su «legítimo propietario». «Alguno debe andar muy tieso para no entregar el acta y no perder la nómina», ha advertido en su intervención, informó Efe.