Oviedo inicia acciones judiciales para frenar el traslado de Escuela de Minas

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Escuela de Minas en Oviedo
Escuela de Minas en Oviedo

Nacho Cuesta asegura que pretenden tratar de frenar el «expolio» al que «la Universidad de Oviedo, en connivencia con el Gobierno del Principado» está sometiendo al consistorio

03 may 2023 . Actualizado a las 17:46 h.

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Nacho Cuesta, ha anunciado que «el Ayuntamiento de Oviedo iniciará con carácter inmediato acciones judiciales para tratar de frenar el expolio que ha supuesto la supresión o la intención de la Universidad de Oviedo, en connivencia con el Principado, para suprimir la Escuela de Minas de Oviedo». Cuesta ha especificado que se trata de «un recurso contencioso admnistrativo, que irá acompañado de una solicitud de medidas cautelares fundamentadas en lo anteriormente expuesto, para intentar paralizar el traslado de la Escuela de Minas».

«Hasta el momento hemos tratado de que tanto la Universidad como el Principado aceptaran la personación del Ayuntamiento de Oviedo, porque es evidente que tiene un interés legítimo e irrenunciable por varias consideraciones, porque contribuyó en la propia Escuela de Minas y porque ésta es un emblema de la educación de excelencia de la ciudad de Oviedo», ha subrayado.

El pasado 31 de marzo se publicó en el Boletín Oficial del Principado de Asturias la resolución definitiva adoptada por el Consejo de la Universidad referente a la modificación de esos títulos pero «sin que esté concluido el expediente de supresión de la Escuela de Minas, que no es competencia de la Universidad sino del Consejo de Gobierno del Principado».

«Es decir, no es posible llevar a cabo la supresión y modificación de los títulos cuando no está concluido el otro expediente, el esencial, el de la supresión de la Escuela de Minas. Planteamos pues esta medida cautelar porque no nos parece razonable», ha recalcado. Cuesta también ha querido aprovechar su intervención para denunciar las «trabas constantes y permanentes» que ha puesto la Universidad para que el Ayuntamiento se pueda personar en este expediente, al punto de que, en este momento, no se ha aceptado el personamiento del Ayuntamiento de Oviedo que se ha solicitado hasta en tres ocasiones.

«Es curioso porque la Universidad utiliza el argumento de que no es una competencia de la propia Universidad sino del Consejo de Gobierno del Principado, corroborando lo que este Ayuntamiento viene denunciando desde el inicio de este proceso de expolio, que no se hubiera podido ejecutar sin la colaboración del Principado», ha apuntado. Por último ha aseverado que «la Universidad está actuando pues al dictado del Gobierno del Principado», informa Efe.