El candidato de Ciudadanos a las elecciones municipales de Oviedo que lleva en su lista a su mujer, su suegra, una tía y su cuñada

OVIEDO

El partido zanja la polémica asegurando que las familiares ocupan «puestos irrelevantes» y que en ningún caso asumirán cargos de responsabilidad
09 may 2023 . Actualizado a las 15:19 h.La candidatura de Ciudadanos a las elecciones municipales de Oviedo para el próximo 28 de mayo, liderada por el actual concejal Luis Pacho, se ha visto envuelta en una gran polémica en los últimos días. Y es que algunos de los nombres de esa lista están estrechamente relacionados con el número 1, tanto que son familiares directos. En el 15 está su esposa, Silvia Álvarez, afiliada al partido desde hace una década, seguida por su cuñada, la suegra y una tía. Una composición de la que se han hecho eco incluso medios nacionales y que ha tenido su espacio en la televisión. El humorista Dani Mateo bromeó en El Intermedio mientras hablaba de la cita electoral: «También hay gente que le gusta pasar esta época del año en familia».
El partido ha querido zanjar la polémica remontándose a las pasadas elecciones municipales, cuando obtuvieron su máxima representación histórica en el Ayuntamiento de Oviedo: cinco concejales. De ellos, «tres han trasfugado al Partido Popular en el último mes», recuerdan desde Ciudadanos para justificar las dificultades con las que se han encontrado a la hora de confeccionar la lista.
Otro de los argumentos que esgrimen desde el equipo de Luis Pacho es que todos los familiares del candidato a la Alcaldía de Oviedo están en «puestos irrelevantes políticamente hablando», ya que ningún grupo político ha conseguido más de 15 concejales desde el 2007 y, para ello, «haría falta superar la barrera de los 50.000 votos».
Además, desde Ciudadanos insisten en que no es ninguna irregularidad que las familiares de Luis Pacho estén en esa lista. «Nos hemos centrado en conseguir a las personas más preparadas y aptas en los primeros puestos», argumentan. En este sentido, el candidato a la Alcaldía está acompañado por Alfonso Pereira como número 2, por Tamara González como número 3 y por Eloy Eyaralar como número 4.
Para rellenar la lista hasta completar los 30 nombres necesarios, «introdujimos perfiles afines, simpatizantes y afiliados de nuestro partido, entre los que hay familiares del número uno de nuestra lista. Todos con pleno derecho a integrar la candidatura pero conscientes de que no asumirán cargos de responsabilidad», admiten desde el partido. «La exigencia legal obliga a la inscripción de 30 personas en un trámite que nada tiene que ver con la expectativa real de muchos de esos perfiles. Nadie que ocupe un puesto en el final aspira realmente a tener ninguna responsabilidad pública», insisten
A pesar de los malos resultados que auguran las encuestas para el partido en los comicios del próximo 28 de mayo, Ciudadanos asegura mantener la vocación de ser «decisivo y útil para la ciudad».