Carta de la familia y amigos de las mellizas Aleksandra y Anastasiia: «Que este hecho tan trágico no caiga en el olvido»

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Operarios de una funeraria trasladan el cadáver de una de las dos niñas de 12 años que han muerto este viernes al precipitarse por el patio de luces de un edificio de la calle Facetos de Oviedo
Operarios de una funeraria trasladan el cadáver de una de las dos niñas de 12 años que han muerto este viernes al precipitarse por el patio de luces de un edificio de la calle Facetos de Oviedo ELOY ALONSO | EFE

Los allegados a las niñas de 12 años que se precipitaron por una ventana en Oviedo agradecen «a la sociedad en su conjunto» el trato recibido

23 may 2023 . Actualizado a las 22:39 h.

La Familia y los amigos de las niñas mellizas de 12 años, Aleksandra y Anastasiia, que el pasado viernes perdieron la vida su domicilio de la calle Facetos número 47 de Oviedo han enviado una carta abierta a los medios pidiendo «a todos, y muy especialmente a las Administraciones e Instituciones, dada la inusitada inmediatez con que perdemos el foco de la actualidad en estos tiempos, a que este hecho tan trágico y luctuoso no caiga en el olvido y que puedan implicarse en ayudar a esta familia rota por un inmenso dolor, a sobreponerse y a sacar adelante al maravilloso menor que aún les acompaña en su búsqueda de un futuro más libre y mejor en nuestra tierra».

La carta está redactada «en memoria de Aleksandra y Anastasiia y por su eterno descanso, su familia y amigos queremos transmitir nuestro más sincero y rotundo agradecimiento a la sociedad en su conjunto y en todos los ámbitos, local, autonómico y estatal y con el ánimo de no olvidarnos de citar a nadie, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local, Cruz Roja, Justicia, Salud Pública, Educación, Comunidad Educativa del C.P. La Ería de Oviedo y medios de comunicación por haber informado salvo muy anecdóticas excepciones, con veracidad, el debido rigor y ante todo el mayor de los respetos hacia la intimidad de la figura de dos menores excepcionales y su ejemplar familia».

«Agradecemos encarecidamente, por su celeridad en la tramitación de todas y cada una de las gestiones necesarias y su enorme e impagable generosidad, tanto al Ayuntamiento de Oviedo, personalmente, al Alcalde Alfredo Canteli Fernández, al Deán Ortodoxo Andréy Kórdochkin, así como a todos y cada uno de los miembros de la Sociedad Funerarias Reunidas, informa Europa Press.

El trágico suceso

Las dos mellizas se precipitaron por una ventana del edificio en el que residían, en el barrio ovetense de La Ería, cuando acababan de salir de casa con la aparente intención de ir al colegio. Los hechos ocurrieron sobre las 9:00 horas en un edificio ubicado en el número 47 de la calle Facetos. Aunque las menores vivían en la cuarta planta, la ventana que se encontró abierta y desde la que se habrían precipitado al vacío se ubica en la sexta. 

Según fuentes cercanas a la investigación, las niñas habrían salido de casa con la aparente intención de ir al colegio; sin embargo, dejaron las mochilas en el rellano antes de arrojarse por la ventana del sexto piso que está en las escaleras interiores. La familia de origen ruso lleva años viviendo en la capital asturiana y las niñas tenían un hermano de 10 años que en el momento del suceso se encontraba ya en el mismo centro escolar en el que estudiaban sus hermanas.  

Esta tragedia se produce tres meses después de un suceso similar ocurrido en Sallent (Barcelona), donde el 21 de febrero dos gemelas, también de 12 años, se arrojaron al vacío desde el balcón de su casa en un tercer piso. Una de las niñas falleció y la otra resultó herida grave.