Luz verde a la conexión peatonal entre San Miguel de Lillo y Santa María del Naranco

La Voz REDACCIÓN

OVIEDO

La iglesia de San Miguel de Lillo, retirada de la «Lista Roja» de Hispania Nostra tras asegurarse su conservación
La iglesia de San Miguel de Lillo, retirada de la «Lista Roja» de Hispania Nostra tras asegurarse su conservación Turismo de Asturias

Se estima que la obra suponga una inversión de 400.000 euros

25 may 2023 . Actualizado a las 17:31 h.

La comisión permanente de Patrimonio del Principado ha aprobado el proyecto de obra de la nueva conexión peatonal entre los monumentos prerrománicos de San Miguel de Lillo y Santa María del Naranco, en el concejo de Oviedo, lo que supondrá una inversión estimada de 400.000 euros por parte del Gobierno del Asturias.

La alternativa elegida, que evitará que los peatones tengan que salir a la carretera para llegar de un edifico a otro, sigue la senda natural trazada a lo largo de los años por los propios visitantes e incluirá una pasarela sobre el arroyo por debajo del actual puente.

La opción elegida, redactada por el estudio del arquitecto Román Villasana, ha sido valorada por su bajo impacto visual, al ser la más pegada al abrigo del río, según ha informado hoy el Gobierno regional. Además, cumple los objetivos fundamentales del proyecto como el de facilitar la comunicación entre ambas joyas prerrománicas y mejorar la seguridad de los visitantes.

La propuesta seleccionada se concretará en un proyecto básico y de ejecución, que detallará el tipo de materiales que se utilizarán y deberá ser aprobada definitivamente por el Consejo de Patrimonio de Asturias. La alternativa aprobada plantea una senda peatonal que se iniciaría en el entorno de Santa María del Naranco, en el punto donde llega el camino existente de aproximación desde el Centro de Interpretación del Prerrománico.

La senda seguirá el trazado natural del camino actual, ascendiendo en una cómoda pendiente hasta el nivel de la carretera.

Con el fin de que los peatones tengan que transitar por la vía, se propone crear un puente que cruce el arroyo hasta el camino existente de la margen izquierda que une directamente el Centro de Interpretación del Prerrománico con San Miguel de Lillo, informa Efe.